La compostura de un refrigerador de gama media afectado por las variaciones de voltaje en los diversos cortes de energía es de más de 3 mil pesos. Julieta Gómez, quien vive en la Región 232, en Cancún, dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se hace responsable de estos gastos, pero si no se paga el día límite establecido en las facturas, vienen los cortes.
El equipo de esta casa editorial realizó un recorrido por la Región 232, en Cancún, donde el jueves por la mañana vecinos retuvieron a varios trabajadores de la CFE; medida que se está replicando cada día debido a la ineficiencia de la paraestatal que no se da abasto con las reparaciones en varias zonas de la ciudad.
Al entrevistar a Julieta, con domicilio en la calle 72 esquina con 74, quien se dedica a las labores del hogar, mostró el recibo de la reparación de su refrigerador que dejó de funcionar después del apagón del martes debido a las variaciones del voltaje que padecen constantemente en dicha Región.
“Pues ya vino el técnico y dice que sí fue por el apagón, me explicó que los refris no están preparados para sufrir cambios repentinos en el suministro de energía y de seguro los componentes interiores, como los fusibles de la placa del circuito o el motor se fundieron y que eso costaba como tres mil pesos o más”, señaló la mujer.
Hay que recordar que en esta Región la ciudadanía ya había realizado bloqueos en las calles debido a los cortes de energía y no fue sino hasta el pasado jueves que la gente volvió a hartarse, por lo que los empleados de la CFE tuvieron que llamar a los refuerzos; según los vecinos estos sólo arreglan de manera provisional el problema y al día siguiente vuelven a quedarse si luz.
La situación se suma a otras colonias donde los habitantes han expresado que en caso de continuar los apagones volverán a bloquear las vialidades, incluso realizarán manifestaciones; indicaron que es la única manera que las autoridades los volteen a ver y den una solución definitiva a la falta de energía.
Las Regiones más afectadas son 103, 102, 237, 236 así como los fraccionamientos Paseos del Mar, Villas Lakín, Villas Otoch Paraíso, Prado Norte y Corales, problema que también persiste en las colonias populares tanto de Playa del Carmen como en Tulum.
Ante esta situación, la CFE de Cancún mediante un escueto comunicado publicado en sus redes sociales, hace unos días, explicó que la ola de calor y uso de aparatos de aire acondicionado y de refrigeración provocaron el estado de emergencia en la red de transmisión del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), cuyo margen de reserva se redujo hasta el mínimo operativo del seis por ciento, cuando el óptimo de actuación debe mantenerse en un mínimo del 10 por ciento.
Pese a que a Cancún llegan millones de turistas al año, el problema en el suministro eléctrico es recurrente causando el hartazgo de la ciudadanía al carecer de luz.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG