Quintana Roo

Quintana Roo: Exfiscal Montes de Oca deja más de 300 mil carpetas de investigación en el 'baúl'

Óscar Montes de Oca, exfiscal de Quintana Roo, dejó más de 300 mil carpetas de investigación rezagadas, informó Raciel López, actual Fiscal General
En la Zona Norte de Quintana Roo se reporta el mayor rezago / Por Esto!

Raciel López Salazar, Fiscal General de Quintana Roo, reveló que, tras una minuciosa revisión de los expedientes heredados por su predecesor, el exfiscal Óscar Montes de Oca Rosales, se ha identificado un alarmante rezago de más de 300 mil carpetas de investigación.

Noticia destacada

Desmantelan célula del Cártel de Sinaloa en Chetumal y Cancún: FGE Quintana Roo

Noticia destacada

FGE Quintana Roo deja libre al asesino de una mujer embarazada en Cancún

El funcionario detalló que se encuentran en la etapa de recepción, un proceso que abarca 60 días; sin embargo, al concluir este período, podrían presentarse cargos en contra de exfuncionarios de procuración de justicia involucrados en dichos casos.

Raciel López Salazar reconoció la necesidad de trabajar a marchas forzadas para reducir este abrumador número y agilizar el proceso en aquellas carpetas que llevan más de dos años sin progresos significativos.

"Quiero corregir el número que mencioné, me equivoqué. Son más de 300 mil carpetas y estamos en la etapa de recepción. Más adelante se tomarán decisiones sobre acciones legales", aclaró el funcionario.

Fuentes internas de la fiscalía indicaron que la Zona Norte de Quintana Roo es la más afectada por este rezago, con un considerable número de carpetas de investigación que no solo sufren retrasos, sino también graves omisiones, algunas incluso carecen de seguimiento.

En esta región, Carlos Maya Girón, quien ocupó el cargo de vicefiscal de la zona norte, podría ser considerado como uno de los principales responsables de esta problemática. Durante su gestión, surgieron señalamientos de diversas irregularidades, incluida la supuesta exigencia de sumas significativas de dinero para iniciar o ignorar investigaciones.

Corrupción en Alerta Amber

Un caso notable fue la denuncia pública de Monika Sebkova, una ciudadana checa de 31 años, quien acusó a Carlos Maya Girón de solicitar medio millón de pesos para activar la Alerta Amber por la desaparición de sus hijos. La extranjera también denunció a las autoridades ministeriales por supuestos favores hacia su ex pareja a cambio de importantes sumas monetarias, lo que habría estancado sus denuncias.

De ser comprobados los actos de corrupción que se le imputan, Carlos Maya Girón podría enfrentar cargos legales, según fuentes internas de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA