La sustitución de la energía eléctrica convencional porpaneles solares en la zona de mecanizados del municipio, según productores rurales, es costosa, pero es más benéfica, ya que eso genera que se paguen tarifas más bajas de luz; aparte se dejaría de hacer coraje por fallas constantes que han ocasionado la avería de las bombas de riego.
Noticia Destacada
En Campeche, CFE tendrá una subestación en Calakmul para evitar constantes apagones
Indicaron que en la zona de mecanizados se utiliza mayormente la energía eléctrica convencional para poner en funcionamiento lasbombas de riego, pero por experiencia, el uso de ese servicio les sale muy caro a los agricultores; indicaron que en un sistema de riego han llegado a pagar hasta 60 mil pesos por el consumo mensual de dicho servicio.
Las placas son muy caras
Rafael Meza Barrera, productor del ejido de Puerto Arturo, detalló que la sustitución de la energía eléctrica convencional por paneles solares es muy recomendable, aunque la inversión para comprar las placas requiere una inversión mayor a 100 mil pesos.
Noticia Destacada
Vecinos de Calderitas, Chetumal, cuelgan manta contra la CFE; exigen solución a los apagones
Dio a conocer que contar con ese sistema de energía podría garantizar trabajar descansadamente 10 años, sin problema, porque se dejaría de pagar tarifas muy altas de consumo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Según, el productor, la instalación de los paneles solares en las unidades de producción, a la larga se compensarán porque el productor podrá ahorrar sin mayores problemas al prescindir del pago de servicio eléctrico.
Sergio Torres, productor del ejido La Carolina, dijo que un panel solar cuesta hoy en día alrededor de 20 mil pesos, por lo que para instalar más de una docena en un mecanizado se requiere una buena inversión.
Dijo que con ese sistema se protegen dos cosas: el bolsillo del productor, pues ya no pagaría tarifas excesivas a la CFE y no sé afectarían las bombas de riego a causa de problemas con la electricidad.Indicó que invertir en la compra de paneles solares sería una buena alternativa, pero lo que hace falta para ello es el recurso económico.
Alejandro Serralta, productor del ejido Saczuquil, refirió que la instalación de paneles solares en los pozos de riego ha sido u anhelo de los productores desde hace tiempo, pero como se necesita mucha inversión hasta ahora no han podido hacerlo.
Indicó que por el momento se continúa utilizando la energía eléctrica convencional para activar las bombas de riego, a pesar de que en la zona de mecanizados muchas veces baja y sube el voltaje lo que ha generado que se quemen las bombas. El productor dijo que no tienen ni idea de cuánto cuesta un panel solar, pero sabe que son caros y puede que valga la pena comprarlos e instalarlos en los campos de cultivo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA