La Comisión Federal de Electricidad (CFE) hace un estudio para recalibrar y darle mantenimiento a sus líneas para evitar los apagones que tanta molestia causan a la ciudadanía, además de la instalación de subestaciones en algunos puntos de la Entidad, adelantó el Director de la Agencia de Energía de Campeche, Carlos Adrián García Basto, ante la visita que hizo el Director General de la CFE, Manuel Bartlett Díaz e incluso reveló que los trabajos comenzarán en Isla Arena, Calkiní.
Noticia Destacada
Tras ser readmitida en la Universidad de Campeche, estudiante trans denuncia irregularidades
Abundó que entre los temas abordados fueron el mantenimiento, recalibración, potencialización, mallado eléctrico, para poder distribuir la energía de la manera eficiente a los usuarios finales.
Informó que la CFE ya tiene un plan de trabajo y el Gobierno del Estado coadyuvará con las acciones: “será una colaboración conjunta para que el usuario final, el ciudadano común, pueda ver reflejadas acciones inmediatas de energía”.
Enumeró que las acciones serán de “mantenimiento, en algunos puntos lo que serían líneas nuevas, en otros se va a recalibrar, o se va a potencializar, no todo el Estado está en las mismas condiciones, en algunos está con A otros con B, parte de este análisis es hacer estas acciones”.
Con este plan, apuntó que buscan eliminar el problema de los apagones que denuncia la ciudadanía, “recordemos que se dejó caer, hablando coloquialmente, lo que fue la CFE durante los gobiernos neoliberales; se trató que la empresa paraestatal al final terminará cediendo, entrando la iniciativa privada”.
Aclaró que “la iniciativa privada es buena, pero en un tema de soberanía energética en un tema de soberanía de seguridad nacional, teníamos que reforzarnos”, y reiteró que “son una demanda clara de los ciudadanos” los apagones recurrentes, ya que “el punto es que no nos llega la energía, no se distribuye correctamente por que nuestro sistema ha estado obsoleto en unos cuantos años lo han tenido en el abandono”.
El plan de acción —explicó— es “un proyecto ejecutivo de corto, mediano y largo plazo, estamos empezando ya a trabajar la siguiente semana, son todos los municipios del Estado, no es una zona en común, es un plan gradual”.
Dio a conocer que también contemplan subestaciones que se van a instalar para el reforzamiento del sistema eléctrico, “por ejemplo de Seybaplaya, la estación de Atasta en Ciudad del Carmen. Una posible subestación, porque estamos en el análisis en la zona de Calakmul, la demanda que va a tener el Tren Maya”, por lo que insistió es un “proyecto a corto y mediano plazo”.
Destacó que “es un plan integral fortalecer, aumentar nuestra capacidad de producción, con la compra de Santa Adelaida con la modernización de la Termoeléctrica de Lerma”.
Detalló que proyectan distribuir bien la energía por medio de las subestaciones, las líneas de transmisión y distribución, así como el mallado y cercado eléctrico, “para darle seguridad a la gente que no vamos a estar sufriendo esos apagones derivados de precisamente, de los malos mantenimientos que tenemos en las líneas de conducción”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV