Más de 15 personas han denunciado a través de redes sociales a Elidet O. G., dueña de la agencia de viajes Luxury Travel, por estafar en sus paquetes hacia Cancún, los cuales ascienden hasta más de 100 mil pesos, ya que al ofrecer precios más económicos de lo marcado en el mercado, lo que convence a sus clientes, para después ya no contestarles y quedarse con el dinero.
Los afectados han detallado que la operadora de viajes les muestra boletos de avión y reservaciones en Cancún y la Riviera Maya, para después cancelarles dos días antes y prometerles un reembolso que nunca llega.
“Lo que hace es ofrecer viajes con un menor costo, en fechas como verano o diciembre, le tienes que depositar el 80 por ciento para que te pueda hacer el apartado, muestra los billetes y reservaciones, pero al final te cancela, te dice que hubo problemas y que te va a hacer el reembolso, pero en realidad nunca lo hace, además que deja de contestar”, dijo Aurora Rodríguez, una afectada, en entrevista con Por Esto!
Además de Aurora, al menos otras 14 personas han denunciado en sus redes sociales que fueron estafadas por esta misma persona, algo que de acuerdo con algunos afectados ha realizado desde hace más de dos años, y aunque antes operaba desde Ciudad de México, ahora lo hace desde Cancún, donde estaría viviendo actualmente.
“Me pidió el pago de casi 60 mil pesos, lo cual hice a través de dos transferencias, pasaban los días y con puras mentiras ganó dos meses y cuando ya no quise esperar, le pedí mi reembolso, según me dijo que lo iba a hablar con otras agencias en las cuales también trabaja, que me iba a dar una carta y eso fue lo último que supe de ella, me dejó de contestar las llamadas y mensajes, cambió de número y dio de baja sus grupos de Facebook”, escribió Nora Ruiz, en sus redes sociales.
Otros usuarios detallaron que además de viajes a Cancún, también ha estafado en otros Estados, por lo que ya ha sido reportada en varios grupos; sin embargo, hasta ahora no ha tenido algún castigo por parte de las autoridades, pues muy pocos se atreven a denunciarla.
“Queremos justicia, es por eso que estamos haciendo la convocatoria para que más personas se unan y podamos todos hacer una demanda y denuncia colectiva que tendrá más poder, ahorita tenemos el conocimiento de al menos 15 personas estafadas que se han comunicado con nosotros, con cifras de hasta 100 mil pesos, porque algunos son grupos grandes”, finalizó Rodríguez.
AMAV llama a buscar agentes certificados
La Asociación de Agencias de Viajes nacional (AMAV) hizo un llamado a tener mayor precaución a la hora de comprar paquetes vacacionales, ya que durante estos periodos como verano, Semana Santa o invierno, es cuando más incrementan los casos de fraudes, siendo Quintana Roo uno de los destinos más afectados.
Eduardo Paniagua Morales, presidente de la AMAV, dijo que durante el verano han tenido varios reportes sobre fraudes a destinos como Cancún y la Riviera Maya, y aunque han hecho campañas de prevención, estas no han sido suficiente, pues las personas siguen cayendo en estafas, que por lo regular, ven en redes sociales.
“Vemos un 50 por ciento de alza en el número de casos de fraudes, lo cual es alarmante, aunque también siguen operando a través de call center, por eso hacemos un llamado a buscar agentes certificados y, sobre todo, evitar aquellas agencias que ofrecen precios muy por debajo del costo real y que piden hacer depósitos, el Caribe Mexicano es quien lidera todos estos fraudes”, explicó.
De acuerdo con la AMAV Quintana Roo, en 2022 hubo más de 80 demandas contra las agencias de viajes en la Fiscalía General del Estado (FGE); sin embargo, es muy difícil poder encontrar a los delincuentes, ya que operan con perfiles y cuentas falsas y pueden estar en cualquier parte de México.
Cabe recordar que la AMAV ya hizo una solicitud a la cámara de diputados, para que se tomen acciones contra este delito, el cual está afectando gravemente el turismo en el país, sobre todo en destinos como Cancún y la Riviera Maya, que son los que más visitantes reciben.
“No hemos quitado el dedo del renglón después de haber hecho la solicitud a la Cámara de Diputados, por lo que ahora acudimos al Senado de la República para externar la situación y ser atendidos, pues todo esto está afectando a la industria”, continuó.
El líder de la asociación dijo que van a continuar trabajando para que los turistas pongan atención en los paquetes vacacionales que compran; sin embargo, el primer paso se debe de dar en la modificación en las leyes, como lo es el Código Penal Federal, para darle un mayor peso a este tipo de prácticas fraudulentas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA