De acuerdo con el Semáforo Delictivo del Estado, de enero hasta el mes de junio se han registrado en el municipio 64 casos de violencia familiar, de los cuales, según la policía tercero Gabriela Zapata Borges, del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y Género (GEAVIG), se ha atendido un caso, pero entre la comunidad LGBTIAQ+, lo que indica que ningún grupo social está exento de violencia.
Resaltó que es la primera vez que el grupo GEAVIG tuvo conocimiento y atendió un caso de violencia entre la comunidad LGBTIAQ+ de José María Morelos.
Detalló que ningún grupo social está exento de sufrir actos violentos, sino que se ha expandido entre la sociedad, pero principalmente entre el género femenino.
En este sentido, señaló que el GEAVIG ya cuenta con una abogada y una psicóloga, quienes fueron enviadas por el Gobierno del Estado para mejorar los servicios de acompañamiento a las víctimas.
Recordó que en años anteriores no se contaba con esos dos servicios, por lo que cuando llegaban las mujeres violentadas no se les podía dar asesoría jurídica ni acompañamiento psicológico.
Expuso que cuando se daban este tipo de situaciones se tenía que canalizar a las afectadas al Sistema para el desarrollo Integral de la Familia (DIF) o al Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) para que fueran atendidas.
Remarcó que cuando no se contaba con una abogada y una psicóloga para que darle acompañamiento a las mujeres que eran violentadas, lo que hacían era desistir de hacer una denuncia en contra de sus agresores.
De acuerdo con registros del Semáforo Delictivo del Estado se ha registrado desde el mes de enero hasta junio 64 casos de violencia familiar en el municipio, cuando en el mismo periodo del año 2022 se tenía un registro de 41 casos.
Precisamente en el mes de junio de este año, según el índice gráfico de violencia familiar, fue cuando se registraron más casos, con 17, cuando en los meses anterior oscilaban entre ocho y máximo 12.
Durante la pandemia por coronavirus entre los años 2020 y 2021, con base a los datos del Semáforo Delictivo del Estado, se tuvo un total de 196 casos de violencia familiar en el municipio.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA