El expresidente suplente de Solidaridad,Rafael Castro Castro, fue absuelto del delito de desempeño irregular de la función pública, luego que el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, con residencia en Cancún, rechazara un amparo promovido por el Ayuntamiento de Solidaridad, en el 2021.
Asimismo, el expresidente municipal Mauricio Góngora Escalante recuperó seis bienes inmuebles embargados, luego que el mismo Tribunal Colegiado anulara la medida cautelar por el delito de desempeño irregular de la función pública.
Noticia Destacada
Inter Playa del Carmen no puede mantener diferencia y empata contra Sporting Canamy
Noticia Destacada
Los Aguilar en Playa del Carmen: ¿A qué hora y dónde será el concierto por el 15 de septiembre?
Como se recordará, Mauricio Góngora fue Alcalde entre 2013 y 2016. Al separarse del cargo para buscar la Gubernatura quedó como suplente Rafael Castro. A ambos se les iniciaron diversos procesos que llevaron al primero a quedar privado de la libertad, y al segundo, bajo arraigo domiciliar.
Noticia Destacada
Muere mujer de Playa del Carmen en fatal accidente en la vía Escárcega-Villahermosa
Pero, en el caso de Castro Castro, la Fiscalía Anticorrupción logró que el Tribunal de Juicio Oral lo declarara culpable y sentenciado a una pena de dos años y medio de prisión, en el 2020, como quedó establecido en el expediente número 42/2019.
Sin embargo, el exedil impugnó y en diciembre del 2020 fue absuelto de la comisión del delito citado, por lo cual, el Gobierno solidarense, cuando Laura Beristain Navarrete se encontraba al frente y Omar Sánchez Cutis era representante legal del Municipio, promovió una demanda de amparo directo contra la resolución de absolución dictada por la Novena Sala Especializada en Materia Penal Oral, en enero del 2021.
En este sentido, los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado sesionaron el pasado 31 de agosto, resolviendo no amparar a Solidaridad, con lo cual, Rafael Castro quedó absuelto de manera completa de dicho delito.
En el caso de Mauricio Góngora, cabe recordar que en noviembre del 2022 ganó un juicio de amparo directo, como se lee en el expediente número 164/2018, de manera tal que el Tercer Tribunal Colegiado ordenó la nulidad de la medida cautelar y, por consiguiente, ordenaron al Registro Público de la Propiedad devolver seis propiedades embargadas, a efecto de que no sean objeto de venta o traslado. De estos inmuebles, tres se encuentran en Playa del Carmen, dos en Cancún y una en el ejido Alfredo B. Bonfil.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA