Integrantes de las colectivos feministas que integran la Red de Víctimas Quintanarroenses denunciaron presuntos actos de corrupción en los casos de Grisell Balderas Jonguitud, Elisa Zaldívar y Tecializ Matzayana Gutiérrez Arroyo, quienes luchan por recuperar a sus hijos.
La abogada Ariadne Song Anguas señaló que han presentado dos quejas contra el Consejo de la Judicatura Federal, por la falta de aplicación de la perspectiva de género por parte de los jueces.
Noticia destacada
En Quintana Roo, violencia vicaria va en aumento; Cancún, el municipio con más denuncias
Noticia destacada
Violencia familiar en Isla Mujeres podría romper récord de denuncias; suman 30 casos en el año
Grisell Balderas informó que interpuso dos quejas formales en Chetumal, en contra del Juez Martín Alberto Cetina Zavala, a quien acusó de “regalar” la custodia de su hijo a un agresor, en el 2020, sin revisar los antecedentes, de violencia familiar.
También emitió una queja contra el Juez Fernando León Chávez, quien le impuso medidas cautelares extremas. “Me obligó a regresar a Quintana Roo y en audiencia le dije que existía un peritaje, una prueba científica en la que mi hijo declara ‘Recuerdo que yo me pegue jugando con mi hermano y mi papá, me dijo que dijera en la Fiscalía que mi mamá me pegó, pero esto no es verdad’. Cerró la investigación en un mes, cuando a los violadores les dan hasta seis meses para el cierre de investigación”.
Aseguró que un peritaje de la Comisión de Derechos Humanos arrojó que ella fue positiva en violencia vicaria, económica y patrimonial, y ahora también institucional por parte del Poder Judicial, con jueces violentos y agresivos contra las mujeres.
Por su parte, Elisa Zaldívar, víctima de violencia vicaria, señaló que pese a que tiene la guardia y custodia definitiva de sus hijos, éstos se encuentran con su padre, el presunto agresor, quien los mantiene lejos de ella. Sus intentos de restituir a los mejores, incluso con una orden de cateo, han resultado infructuosos.
“Yo estuve privada de mi libertad por seis meses. Sufrí violencia institucional. Falta que Jueces, Magistrados, Ministerios Públicos y Fiscales se actualicen en todas las acciones que un agresor pueda tener en contra de las mujeres”.
Tecializ Matzayana Gutiérrez Arroyo apuntó que su hija Arwen cumplió más de seis meses en la casa de asistencia social, bajo el resguardo de la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, por una medida de protección de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La menor fue rescatada de su progenitor, quien tiene varias carpetas de investigación, pero no se la dieron a su madre, a pesar de que ésta no tiene antecedentes penales.
“Hay corrupción en el Estado de Quintana Roo, porque mi agresor tiene cinco denuncias, pero no ha pisado los separos ni siquiera un momento. Mi hija me pide regresar a casa en la convivencia que tengo con ella. Yo tengo las condiciones adecuadas para que ella pueda descansar en nuestro hogar. En la Procuraduría se les enferma y empioja. Tuve que denunciar ante los medios que la estaban limitando en su derecho de educación y salud, es como despiertan y empiezan a llevarla a la escuela y atenderla en su salud”, explicó.
La afectada solicitó ayuda de la Gobernadora y al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que su hija regrese con ella y que no retorne al domicilio del padre.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA