Quintana Rooha experimentado un aumento en la percepción de inseguridad entre sus habitantes, convirtiéndose en el Estado más inseguro de la Península de Yucatán, según los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2023. Un 78.1 por ciento de la población considera que vivir en esta Entidad es inseguro.
Noticia destacada
Clima en Quintana Roo 12 de septiembre: Lluvias fuertes con descargas eléctricas este martes
Noticia destacada
Informe de Mara Lezama: Sigue el mensaje de la primera mujer Gobernadora de Quintana Roo
El Caribe Mexicano incluso supera la media nacional, que se sitúa en un 74.6 por ciento, mientras que Campeche registra un 61.6 por ciento de habitantes que se sienten inseguros, y Yucatán un 37.8 por ciento.
Noticia destacada
Buscan rescatar aeropista construida en el gobierno de Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo
Noticia destacada
Clima en Quintana Roo 11 de septiembre: Cielo nublado y probabilidad de lluvia este lunes
El informe también destaca que en 2023, un 60.5 por ciento de la población de 18 años y más consideró la inseguridad como su principal preocupación. Los aumentos en los precios fueron mencionados por el 44.1 por ciento de la población, seguidos por temas de salud, con un 30.5 por ciento.
En cuanto a la seguridad al caminar sin compañía por la noche en los alrededores de sus viviendas, sólo el 35.4 por ciento de los residentes de Quintana Roo se siente seguro, mientras que Campeche reporta un 43.9 por ciento y Yucatán un 57.8 por ciento.
Además, en 2023, el 75.6 por ciento de la población se sintió insegura en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública. En general, el informe señala que las mujeres se sienten más inseguras que los hombres en diversos lugares públicos o privados.
El Envipe también muestra un aumento en la tasa de víctimas de delitos en Quintana Roo, con 23 mil 459 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2022, lo que representa un aumento del 1.8 por ciento en comparación con 2021, cuando se reportaron 23 mil 49 víctimas afectadas por la delincuencia.
Por tipo de delito, el fraude es el más frecuente en México, con una tasa de 5 mil 770, seguido por el robo o asalto en la calle o en el transporte público, con 5 mil 689, y la extorsión, con 5 mil 56.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA