Los integrantes del grupo“Cenotes Urbanos”, que encabeza el biólogo Roberto Rojo, convocan a una campaña de adopción de ratas de laboratorio. Esto, luego de detectar la presencia de una colonia de estas ratas en un área del fraccionamiento Marsella 1.
Ya que la especie, que pudo haber sido liberada de manera irresponsable, sin considerar que se podría generar una plaga, motivó a los vecinos a envenenarlas, poniendo en riesgo la seguridad para animales de compañía e incluso menores de edad en las áreas verdes.
Fue el pasado viernes, cuando vecinos de este fraccionamiento reportaron que un grupo de personas estaba alimentando estas ratas.
“Un grupo de ciudadanos nos estamos haciendo cargo de las ratas. Alguien las puso ahí y eso está mal, son ratas de laboratorio. Las estamos capturando para darlas en adopción responsable. No es culpa de los animalillos. Sin embargo, ya los vecinos se organizaron para envenenarlas. Se está trabajando en conjunto con el Ayuntamiento”, informó Roberto Rojo.
“Está mal por varias cosas. Primero, no se deben liberar ejemplares exóticos, ya sea de plantas o animales, pues eso afecta nuestra biodiversidad local. Y segundo, no podemos estar matando todo lo que no nos guste o nos estorbe. Debemos buscar soluciones inteligentes y empáticas”, agregó, “si liberamos fauna o flora exótica, ponemos en peligro a nuestras especies locales”.
“Estas ratas, al ser nacidas en cautiverio, no tienen el instinto de escape y están acostumbradas a la presencia humana, por lo que la gente que pasaba por ahí comenzó a encariñarse con ellas y les llevaban comida y agua, volviéndose una suerte de atractivo local. Sin embargo, las ratas tienen una alta tasa de reproducción, por lo que en poco tiempo sumaron más de 40?, señalan en la convocatoria.
De acuerdo a los activistas, la mejor solución es capturarlas para hacerles una revisión veterinaria y darlas en adopción responsable a personas que no sólo se comprometan a cuidarlas, sino a no volverlas a liberar.
“Ciudadanos a favor del bienestar animal, junto con el Ayuntamiento, se unieron para hacer esta labor, ya que, aunque estos animales están muy estigmatizados, no es su culpa que alguien los haya puesto en esta situación y por supuesto, no pueden morir envenenadas desangrándose por dentro”, recalcaron.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA