Quintana Roo

Secretaría de Seguridad Ciudadana busca acabar con los privilegios en las cárceles de Quintana Roo

La llegada de exdirectores en las cárceles de Cancún da pie a una nueva estrategia para que los trabajadores no sean blanco fáciles de internos con elevada economía
En un sistema de readaptación social no pueden existir internos de primera y segunda categoría / Especial

La remoción de los directores de las cárceles de Cancún y Chetumal, realizadas durante los últimos meses, obedece a una nueva estrategia de readaptación que busca evitar que lo internos con elevada capacidad económica puedan corromper a los trabajadores del sistema penitenciario, como ocurría en Administraciones pasadas, confirmó ayer el Secretario de Seguridad Ciudadana (SCC), Julio César Gómez Torres.

Durante la conferencia de la Mesa de Seguridad para la construcción de la Paz en Quintana Roo, en las instalaciones del Centro de Cómputo Control y Comando (C4), aseguró que presos como Jean Touma Hanna Succar Kuri, sentenciado a más de 100 años de prisión por pederastia, no goza ni gozará de ninguna clase de privilegios.

Reconoció que para el Gobierno Federal es un objetivo de alto valor y catalogado como de alta peligrosas, puesto que por su poder adquisitivo podría corromper al personal penitenciario, por lo que ya se han dado instrucciones para que reciba el mismo trato que los demás internos.

“En un sistema de readaptación social no pueden existir internos de primera y segunda categoría, por lo que todos deben ser tratados de la misma forma”, explicó, al tiempo que señaló que esta condición se aplica para todos los internos de las cárceles del Estado, sin ningún tipo de distinción.

Recordó que recientemente fue destituido el Director de la cárcel de Cancún, quien se encuentra bajo investigación por permitir el ingreso de un conjunto musical a la prisión y se investiga su relación con un grupo delictivo.

En semanas pasadas, el Gobierno Federal dio a conocer que un Magistrado local calificó de ilegal el traslado de Succar Kuri de Cancún a un penal federal en Chiapas, lo cual señaló de un acto de corrupción, pues al ser trasladado a la cárcel quintanarroense, podría seguir con sus privilegios que motivaron su traslado.

Actualmente, el único beneficio que recibe, según Gómez Torres, es la visita periódica de un doctor para su revisión, pues tiene padecimientos de salud derivados de su edad, pero se lleva un control estricto de las visitas y horarios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información  

LV