El presidente municipal de José María Morelos, Erick Borges Yam, informó sobre la recuperación del terreno de la feria de la primavera ubicado en la colonia Javier Rojo Gómez, luego de una batalla legal ante los tribunales agrarios por 8 años.
Indicó que en una asamblea ejidal convocada este domingo, el 90 por ciento de los ejidatarios dieron su aprobación para que el predio vuelva a ser del ayuntamiento.
Noticia destacada
Productores de José María Morelos exigen al Alcalde cumplir sus promesas de campaña
Anunció que por el predio de la feria que ahora vuelva a manos del municipio a los ejidatarios se les va a dar un incentivo, aunque aquí no dijo cuánto, pero de acuerdo con el avalúo hecho por Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDABIN) se estaría dando a los ejidatarios poco más de 700 mil pesos.
Refirió, "si Dios lo permite ya la feria del próximo año se va a realizar en el predio ya recuperado, aunque para ello, hay que señalar, el municipio tendría que invertir mucho dinero para rehabilitar el lugar, pues por los años que estuvo en el abandono la red de alumbrado público, los baños. Y los espacios donde se realizaba las exposiciones fueron saqueados y vandalizadas".
El local de la Feria de la Primavera (Expomor) fue construido entre el 2009 y 2010. En ese lugar se hizo cuatro ediciones de la feria y, luego, en el 2015 los ejidatarios metieron una demanda ante el Tribunal Agrario porque el ayuntamiento no pudo comprobar con documento la propiedad de ese terreno.
En el 2018, el máximo órgano del tribunal agrario emitió sentencia a favor de los ejidatarios, en donde se indica que ellos son los dueños de ese predio, pero la posesión del mismo sigue siendo del Ayuntamiento, y por lo mismo ellos no lo pueden vender a otra entidad comercial, sino que la operación de compra-venta se tiene que concretar entre el ejido y el municipio.
Durante la administración de Sofía Alcocer (2018-2021) se intentó comprar al ejido, pero esa vez ellos pidieron 12 millones y el municipio llegó a ofrecerles esa vez 7 millones, luego esta administración quiso de nuevo comprarlo en el 2022 y los ejidatarios dijeron que sí, pero por ello pidieron 25 millones de pesos. Esa vez se les ofreció 3 millones y no lo aceptaron.
Ahora, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales determinó que se le pague a los ejidatarios por las 6 hectáreas del local de la feria poco más de 700 mil pesos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG