Quintana Roo

Tianguistas de Playa del Carmen se benefician con la inflación; venden sus productos más baratos

En Playa del Carmen, la inflación en alimentos básicos como tomate, limón y huevos ha llevado a que los tianguistas experimenten un aumento en las ventas
Los habitantes recurren a comprar en el tianguis de la colonia Luis Donaldo Colosio / Especial

Luego de la inflación en alimentos de la canasta básica, como tomate, limón y huevo, los tianguistas tienen más ventas con los playenses, quienes ven en los pequeños puestos una opción para conseguir precios más económicos.

De acuerdo a lo que indica el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación en México tuvo una variación de 0.25 por ciento respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.44 por ciento. En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.41 por ciento y la anual, de 8.76 por ciento.

Noticia destacada

Familia venezolana bautiza a su hijo en un ritual maya en Quintana Roo

Noticia destacada

Violencia vicaria en Quintana Roo: Suman 50 casos 'ignorados', acusa organización

Pero traducido al idioma de las familias playenses, en los supermercados, las amas de casa encuentran el precio del tomate saladet en 35 pesos el kilogramo; el paquete de huevos de 30 piezas está a 78.50 pesos, y el precio del limón se consigue a 28 pesos.

Noticia destacada

Eclipse solar en Quintana Roo: Educan a población para apreciar el fenómeno con seguridad

Lo anterior son precios incosteables para las familias del municipio de Solidaridad, que tienen que estar andando de cacería para conseguir las ofertas y llegar a los supermercados sólo cuando saben que hay artículos, verduras o legumbres que les resulta más económico.

En su intervención, Rodolfo Trejo, un vendedor, señaló que la inflación es dura y apalea a toda la ciudadanía, pero ellos, al tener el producto que viene del mismo Estado de Quintana Roo, en su caso, Bacalar, están aprovechando para hacer la rebaja en los precios y que los clientes que llegan al tianguis de la colonia Luis Donaldo Colosio, no paguen la gasolina que les cobran en los supermercados.

Es decir, el vendedor ejemplificó que mientras en el supermercado la población encuentra el limón hasta en 30 pesos el kilogramo, él puede vender su fruta por dos kilogramos a 20 pesos.

“Toda la verdura que traemos es de un pueblo de Bacalar, entonces todas las verduras son cosechas recién cortadas, para que lleguen frescas y más baratas. Porque un ejemplo en los supermercados, ya dan el tomate a tal precio, pero quieren que los compres y los consumas ese día, porque ya están bien maduros, en cambio, nosotros traemos la verdura, legumbre y fruta súper fresca que la puedes llevar y te aguanta hasta cuatro días para que la puedas consumir, entonces, ¿qué es lo que más resulta comprar?”, dijo.

De igual forma, comentó que el precio del producto alimenticio que no puede aplicarle tantas ofertas porque perdería su negocio es el limón, porque para estas fechas es un fruto que tiende a elevar su precio, por eso llega a valer de entre 80 a 100 pesos el kilogramo, “pero nosotros, para ese momento, lo damos en 40 pesos el kilogramo”.

Victoria Méndez, madre de familia, dijo que “los precios de los alimentos son caros. Lo que he visto es que está saliendo costoso para mí familia el jabón de baño, el kilogramo de frijol y arroz”.

La playense mencionó que ya no compra el kilo por cada alimento, sino que adquiere el menor gramaje, lo cual, por solo cinco artículos para la comida que compra, gasta hasta 100 pesos.

Por último, destacó que el litro de aceite no baja de los 40 pesos, la bolsa de 500 gramos, de frijol le salió en 20 pesos. “Ya no existe la compra para la quincena, se compra de poquito todo el tiempo, porque uno ya no sabe en qué otra necesidad de la casa se puede ocupar el dinero”, manifestó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS