No se ha realizado ninguna planificación en pro del campo para el año 2024, que fue excluido del Plan Municipal de Desarrollo en los últimos 24 años. El campo ha sufrido un abandono similar al de la ganadería, según lo expresado por las personas involucradas en esta actividad.
Recuerdan que en Francisco May el último apoyo municipal que recibieron fue en 1998, y ahora sólo se les hacen promesas de ampliar la superficie de cultivo de maíz y frijol para el autoconsumo. En la primavera solicitaron bombas y mangueras para regar hortalizas, pero su solicitud no tuvo éxito.
Según el Censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los 350 adultos de la población, aproximadamente la mitad son hombres, y no todos se dedican a la agricultura. En promedio cultivan una superficie de 50 hectáreas de productos agrícolas.
El exdelegado Bernardino Pool Choc recientemente destacó la falta de atención de las autoridades durante muchos años y espera que finalmente se escuche el llamado para investigar el tema de la siembra de hortalizas y cultivos en Francisco May, así como el alcance de los apoyos oficiales para aumentar la producción y las expectativas para el año 2024.
Un campesino señaló que “necesitamos apoyo y asesoramiento, pero nadie lo proporciona. Durante las campañas políticas vienen y prometen casi todo, o simplemente organizan convivios sin comprometerse realmente con los problemas del campo”.
En esta área no hay tierras ejidales; en su lugar, hay pequeños comuneros que utilizan parcelas de menos de cinco hectáreas en muchos casos. La tierra es fértil en esa zona, a diferencia de donde se encuentra el ejido Isla Mujeres, que es pedregosa y no es adecuada para la agricultura. Por esta razón, en lugar de cosechar elotes, se enfocan en la venta de lotes habitacionales y comerciales en los alrededores de Ciudad Mujeres.
En cuanto a la Zona Agrícola y los pequeños propietarios, tampoco se han formulado planes. Algunos de ellos cultivan árboles frutales y hortalizas para su propio consumo. No se han realizado estudios ni propuestas de siembra para aprovechar la tierra y promover el autoconsumo, así como para generar excedentes que puedan abastecer a Cancún e Isla Mujeres debido al turismo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT