Quintana Roo

Detiene 'fuga de cerebros' de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo

Los jóvenes solían emigrar en busca de empleo en ciudades como Cancún, Playa del Carmen y Tulum debido a la falta de oportunidades laborales en su demarcación
A diferencia de hace cinco años, actualmente hay más oportunidades laborales en el municipio morelense, por lo que no es necesario partir a las grandes urbes / Especial

El promotor de eventos juveniles del municipio, Manuel Jesús Dzib Moo, indicó que los primeros jóvenes de las comunidades del municipio que se formaron profesionalmente en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo) emigraron porque no encontraron fuentes de trabajo en esta demarcación.

Sin embargo, agregó que en los últimos cinco años las cosas han cambiado, pues, según él, los jóvenes que ahora están egresando de la máxima casa de estudios del municipio están insertándose en el campo laboral al haber ofertas para trabajar en la ciudad; otros se encuentran en sus comunidades, desarrollando proyectos productivos y ecoturísticos.

Noticia destacada

Eclipse solar 2023: Se podrá ver desde zonas arqueológicas de Quintana Roo

Noticia destacada

Pescadores furtivos detenidos en Quintana Roo, tres operativos en acción

Indicó que los primeros jóvenes que salieron de la universidad llegaron a engrosar las filas de gente que buscaba empleos en ciudades como Cancún, Playa del Carmen y recientemente en Tulum. Esos jóvenes no sólo se desarraigaban de su municipio, sino también de sus lugares de origen, por lo que se volvían parte de esa población juvenil que se alejaba de las tradiciones de sus comunidades.

Por fortuna, ahora las cosas están cambiando, ya que los jóvenes que han egresado de la Uimqroo están consiguiendo trabajo en el municipio y otros permanecen en sus pueblos desarrollando proyectos para impulsar la producción agropecuaria así como también proyectos ecoturísticos. Refirió que con la ayuda de los Gobiernos, tanto del municipio, como del Estado, los jóvenes profesionistas de la Zona Maya pueden contribuir de manera importante en impulsar el desarrollo en sus comunidades.

Asimismo, comentó que muchos jóvenes de las comunidades que por alguna razón no pudieron estudiar una carretera están siendo capacitados en un oficio, con el apoyo del Gobierno Federal. Expresó que hasta donde sabe, muchos jóvenes están en talleres de urdido de hamacas, carpinterías, de herrería y en panaderías aprendiendo el oficio, gracias a una beca que les otorga el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS