Síguenos

Última hora

América vs. Inter Miami Amistoso de lujo en Las Vegas

Quintana Roo

Destituyen a comisario ejidal de Tihosuco por el desvío de 27 millones pesos

Ejidatarios de Tihosuco en Felipe Carrillo Puerto destituyeron a Margarito Poot Moo como Comisario por la mala gestión de pagos por tierras
El recurso viene del pago tras la construcción de la carretera Valladolid-Felipe Carrillo Puerto
El recurso viene del pago tras la construcción de la carretera Valladolid-Felipe Carrillo Puerto / Por Esto!

En una asamblea en la que participaron la mayoría de los 800 ejidatarios de Tihosuco, se tomó la decisión de destituir a Margarito Poot Moo de su cargo como Presidente del Comisariado Ejidal. Esta acción se llevó a cabo debido a su presunta implicación en la mala gestión de los recursos destinados al pago de indemnizaciones por las tierras ejidales afectadas por la construcción de la Carretera Federal 295 Felipe Carrillo Puerto-Valladolid.

Según la información recopilada, durante el pasado fin de semana se celebró una asamblea ejidal en la que participaron la mayoría de los 800 ejidatarios del núcleo agrario. En esta reunión, se llegó a la conclusión de destituir al Presidente del Comisariado Ejidal, Margarito Poot Moo, debido a su presunta mala administración de los recursos destinados al pago de indemnizaciones por las tierras ejidales.

Esta situación se venía discutiendo durante un mes en diversas reuniones ejidales, y finalmente, el domingo pasado se procedió a la destitución de Margarito Poot Moo, debido a su incapacidad para rendir un informe relacionado con el pago de los más de 800 ejidatarios y ejidatarias que forman parte del núcleo ejidal.

La decisión de la asamblea se basó en la falta de comprobación de un total de 27 millones de pesos destinados al pago de indemnizaciones a cada uno de los ejidatarios y ejidatarias.

El adelanto del pago de indemnización por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se logró a través de protestas, bloqueos de carreteras y demandas de los ejidatarios. Esta medida permitió que se adelantara un total de 27 millones de pesos como parte de la indemnización por las 131 hectáreas expropiadas hace más de 50 años para la construcción de la carretera Valladolid – Felipe Carrillo Puerto.

Durante la reunión se destacó que de los 27 millones de pesos adelantados, aún faltan por comprobar más de 3 millones de pesos. Como resultado de la destitución de Margarito Poot Moo, la asamblea eligió un nuevo comité encabezado por Paulino Pat y Zacarías Puc Cahum.

Además, se mencionó que se han desviado recursos, ya que supuestamente 15 campesinos no han recibido la parte proporcional que les corresponde, e incluso algunos ejidatarios fallecidos al parecer han recibido pagos. Se otorgó un plazo de un mes para que la anterior directiva entregue los recursos faltantes, así como las llaves y el sello de la comisaría ejidal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA

 

Siguiente noticia

Alerta en Quintana Roo por fraudes inmobiliarios; reportan uno cada semana