Al menos cinco vuelos de la compañía VivaAerobus tuvieron demoras de una o varias horas en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), por temas de “operatividad”, generando malestar en algunos pasajeros que viajaban al interior de la república, pero sólo pudieron quejarse con algunos empleados, porque por segunda mañana consecutiva, el módulo de la Procuraduría Federal de Consumidor estuvo sin personal que atendiera quejas.
Noticia destacada
Aeropuerto de Cancún, entre el caos por cancelaciones 'masivas' en vuelos de Aeroméxico
Al ser uno de los aeropuertos con mayor número de operaciones de América Latina, y el segundo más importante del país, el AIC,, todos los días es escenario de molestias por retrasos, pero no por culpa del aeródromo, sino generalmente por las aerolíneas, en este caso de VivaAerobus. Tan sólo este martes, al menos cinco vuelos se retrasaron por razones de operatividad, lo que sea que ello signifique- pues es la respuesta que dan los empleados en mostradores.
Muchas familias regresaban a sus ciudades donde residen y se vieron afectadas,aunque sólo por unas horas, por los retrasos en su vuelo, como fue el caso de una familia de cuatro integrantes que retornaban a la Ciudad de México a las 11:15 de la mañana del martes, pero el vuelo estaba demorado por dos horas. La ventaja es que este día fue el más bajo en operaciones en enero y posiblemente de diciembre y había mucho espacio para sentarse y descansar antes de abordar; lo malo es que la familia acudió al módulo de la Profeco para quejarse, pero estaba vacío, de hecho, lunes y martes no hubo personal, al menos por las mañanas.
Y hablando de la Profeco, en su página oficial aseguran que, ante el caso de un vuelo cancelado o retrasado, los pasajeros cuentan con una serie de derechos mínimos que deben ser respetados por todas las aerolíneas que operan en territorio nacional. En el caso de retraso por más de una hora, pero menor a cuatro horas, la aerolínea debe proporcionar como mínimo descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos o bebidas.
En el caso que el vuelo se haya demorado por más de dos horas, pero menos de cuatro horas, el descuento que te ofrezca la aerolínea no debe estar por debajo del 7.5% del valor del boleto. Sin embargo, si el vuelo registra más de cuatro horas de retraso o fue cancelado, la aerolínea debe ofrecer alguna de las siguientes opciones:
- *El reintegro del precio del boleto, más una indemnización que no puede ser menor al 25% del valor del vuelo.
- Un lugar en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
- Un boleto para el mismo destino en una fecha posterior, más una indemnización que no puede ser inferior al 25% del precio del boleto.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS