8 mujeres colombianas que permanecían desaparecidas, según lo denunció el Consulado de Colombia en Cancún, Quintana Roo, fueron halladas en Cárdenas, Tabasco. Aunque la Fiscalía del estado esclareció el hecho: resaltó que no habrían sido privadas de su libertad, como lo señalaba una versión.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Tabasco, las 8 mujeres colombianas que estaban desaparecidas permanecían en un hotel perteneciente a la cuarta sección de la localidad Anacleto Canabal; ubicado en el municipio de Cárdenas. Presuntamente, serían trasladadas a Villahermosa.
Noticia destacada
Aparecen las colombianas reportadas como desaparecidas por el Consulado de Colombia en Cancún
El reporte inicial establecía que las 8 mujeres colombianas en cuestión habrían sido retenidas por Saulo David, apodado como El Jaguar, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CNJG) en la región; por ello, el Consulado de Colombia en Cancún estableció lazos de cooperación con Tabasco.
Una vez que se confirmó que estaban desaparecidas, elementos de la Fiscalía de Tabasco comenzaron con la búsqueda en el interior de la entidad; así, lograron asegurarlas. Enseguida, evaluaron sus condiciones físicas y psicológicas; además, extendieron asesoría legal a las involucradas.
Sin embargo, determinaron que no tuvieron la posibilidad de validar que fueran privadas de su libertad. Asimismo, representantes de la Fiscalía de Tabasco habrían revelado a Alberto Jiménez, corresponsal de Latinus, que las 8 mujeres colombianas contaban con documentos que respaldaban su estancia en México.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
FAR