La búsqueda de las colombianas desaparecidas llegó hasta Cancún. El Consulado deColombia emitió una alerta a las autoridades de Benito Juárez para activar los protocolos.
Andrés Hernández, Cónsul General del país sudamericano en México, confirmó que avisó a las autoridades quintanarroenses para activar los protocolos de búsqueda de las mujeres desaparecidas, víctimas de secuestro, trata de personas y explotación sexual.
Noticia destacada
Ethan Gabriel, el joven que ayuda a los pasajeros con sillas de ruedas en el aeropuerto de Cancún
Luego que se conociera la desaparición de nueve escorts extranjeras que asistieron a una fiesta en Tabasco, el funcionario compartió en sus cuentas de redes sociales que ha avisado al consulado en Cancún así como a las autoridades de los Estados aledaños pertenecientes a su circunscripción, para que se activen los protocolos de búsqueda.
En mensajes desesperados, una de las víctimas expresó: “Mami, te amo mucho, estoy bien, reza por mí”.
El presunto responsable de la desaparición de las mujeres, identificado como Saulo David Sánchez Zetina, conocido como “El Jaguar”, lidera una red de trata vinculada al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Inicialmente se buscó dar con el paradero de las jóvenes y rescatarlas. Ahora se restituirán sus derechos al ser no sólo víctimas de secuestro, sino de trata de personas y explotación sexual, indicó el Cónsul de Colombia en México.
A su vez, el Ministro del Interior de Colombia, Luis Fernando Velasco Chaves compartió en su cuenta oficial X (antes Twitter) “Gobierno Colombiano a través de @CancilleriaCol, @MinInterior con su programa contra la trata, nuestro embajador en Mejico y nuestra cónsul en Cancún interactúan con gobierno mejicano y la fiscalía de ese país para lograr dar con el paradero de las 9 compatriotas que se encuentran desaparecidas en la zona de Villa Hermosa, como se informó por medios de comunicación en el día de ayer. Agradecemos la colaboración de las autoridades mejicanas y esperamos estas mujeres sean rápidamente encontradas para que vuelvan a su hogar”.
Apenas en octubre pasado, el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval aseguró que Quintana Roo ocupa el primer lugar a nivel nacional y con tendencia a la alza en la incidencia del delito de trata de personas.
No obstante, en el transcurso de la noche de ayer sábado, el Gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, dio a conocer a través de sus redes sociales, que la Fiscalía General de ese Estado (FGT), a 24 horas de haber sido enterada del hecho, y después de realizar trabajos de investigación, localizó a las colombianas que estaban desaparecidas, mismas que, mencionó, se encuentran bien de salud y bajo resguardo de la propia institución, la cual determinará su situación.
Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán informó que se presume que el presunto responsable de los hechos, Saulo David Sánchez Zetina, se estaría ocultando en Yucatán para evadir a las autoridades tabasqueñas, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública yucateca y las FGE establecieron un operativo de alerta, aunque las autoridades de Tabasco, hasta el momento no han solicitado las colaboración de sus homólogos yucatecos.
Ayer sábado, la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) informó el rescate en Chetumal de 25 mujeres, presuntas víctimas de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena, además de que aseguraron diversas dosis de sustancias similares a la cocaína y marihuana.
La dependencia estatal informó a través de un comunicado que las 25 mujeres rescatadas son originarias de diversas naciones, como Venezuela, Colombia, Cuba y México; ellas fueron trasladadas a las instalaciones de este organismo autónomo, para que rindieran su declaración.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS