La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) estableció los avances en la construcción del puente Nichupté, que estará situado por encima de la laguna del mismo nombre en Cancún. El desarrollo de la obra es posible gracias a un mecanismo especial.
Jorge Nuño Lara, titular del organismo a nivel nacional, acudió a Quintana Roo para revisar el progreso del puente Nichupté. Indicó que su cimentación tendrá lugar derivado de un método único: el denominado como Top-Down. Por ello, la construcción arrancó por encima del sistema lagunar.
Noticia destacada
Aparecen las colombianas reportadas como desaparecidas por el Consulado de Colombia en Cancún
En su visita a Cancún, subió al puente Nichupté: explicó que las trabes de concreto están siendo elevadas a través de máquinas; entonces, posicionadas sobre su lugar exacto en la estructura. ¿Cómo funciona el trabajo? Señaló que el equipo de perforación es el encargado de colocarlas.
El responsable de la SICT especificó que cada una de las trabas que conformarán el puente Nichupté mide 35 metros de largo y pesa alrededor de 80 toneladas; serán 7 y tendrán que estar alineadas, con tal de dar paso a la pavimentación mediante losas de concreto.
Noticia destacada
Ethan Gabriel, el joven que ayuda a los pasajeros con sillas de ruedas en el aeropuerto de Cancún
¿Cuál será el recorrido del puente Nichupté en Cancún?
Jorge Nuño Lara aseguró que el puente Nichupté empezará en el Boulevard Colosio y terminará en la Zona Hotelera: la intención es conectar ambas partes de Cancún por conducto de la obra. Aclaró que la colocación de trabes terminará en semana y media; mas no definió cuándo culminará la obra.
Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, advirtió que el puente Nichupté llevaba un avance del 33% en noviembre de 2023. Asimismo, determinó que sería finiquitado en abril de 2024. Contará con 8.8 kilómetros de extensión, 4 carriles y una ciclovía; tras una inversión de 7 mil 200 millones de pesos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
FAR