El tema del pago por derecho de saneamiento ambiental, bajo la modalidad de renta vacacional, representa un reto, porque se debe cumplir con requisitos de Protección Civil, consideró el consultor en turismo y exdirector del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo; sin embargo, es una normativa que deben cumplir dichas plataformas por la seguridad de turismo.
Noticia destacada
Universidad de Florida alerta sobre el aumento del sargazo en la costa de Quintana Roo
Recientemente, autoridades en Benito Juárez anunciaron que para la Ley de Ingresos, Ley de Hacienda y el Paquete Económico 2024 se plantea que las rentas vacacionales en plataformas digitales, como Airbnb, también estén obligadas a pagar el Derecho de Saneamiento Ambiental, y se espera que el presupuesto 2024 aumente al menos un 15 por ciento, por lo que quedarían en 6 mil 700 millones de pesos.
Más allá de un aumento derivado de la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), las expectativas para la recaudación por Derecho de Saneamiento son muchas y están a la espera del registro de las rentas vacacionales, que comenzarían a pagar este derecho este año, pues el Ayuntamiento ha identificado alrededor de 11 mil inmuebles en la ciudad usados para la modalidad de renta vacacional, ya sea a través de plataformas como Airbnb o que los mismos dueños promocionan en redes sociales.
Al respecto, Flota Ocampo dijo que esas plataformas de renta representan un reto por muchos lados. “Primero, y me parece el más importante, la seguridad de los huéspedes, los hoteles y las instituciones de hospedaje. Deben cumplir con los requisitos de Protección Civil, revisiones e incendios; pero en el caso de estas unidades, no se tiene la certeza que cuenten con las medidas y la obligación de pagar una licencia como hospedaje. Es justamente para que tengan que cumplir con esta normativa que tienen los demás. Me parece que eso es lo más importante, y lo otro es que como cualquier actividad comercial, debe tributar y contribuir también a los gastos que la ciudad tiene. En todo caso también, por la vía del impuesto al hospedaje, contribuir a la promoción de la cual se benefician”.
Dijo que en Quintana Roo el número de espacios de este tipo avanza muy rápido, y solamente en Playa del Carmen y en Tulum hay más unidades de plataforma, que cuartos de hotel, y se estima que andan en alrededor de las 40 mil unidades.
El Ayuntamiento de Benito Juárez iniciaría el trabajo para lograr el registro de 11 mil inmuebles, pero sería imposible que se haga en un año; aunque pretenden que en una primera etapa se logre identificar todas estas rentas vacacionales, para después comenzar la fiscalización, a través de una invitación abierta para su inscripción en el padrón municipal, y posteriormente comenzar a establecer las obligaciones a las que estarán sujetos una vez inscritos, como licencias de funcionamiento, medidas de protección civil, pago de derechos, entre otros.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT