De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tan sólo en el mes de diciembre del año pasado, recibió 12 solicitudes para permisos de bancos de aprovechamiento de material pétreo, la mayor parte con la intención de prestar sus servicios a los trabajos realizados por el Tren Maya, en el Sur del Estado.
Cabe señalar que de las 12 solicitudes recibidas, ocho eran para predios en el municipio de Othón P. Blanco, donde más de 3 mil camiones de carga se encuentra trabajando en la construcción del Tren Maya; otros dos bancos de material serían en el municipio de Felipe Carrillo Puerto; y en Cancún y Tulum, uno por cada municipio.
Noticia destacada
Incrementa la trata de personas en Cancún; no hay medidas efectivas para combatirla
La propia Semarnat dio a conocer que, en su momento, cuando las obras del proyecto ferroviario iniciaron en el Estado, muchos propietarios intentaron adelantarse a los trabajos y empezaron a extraer la piedra sin contar con los permisos correspondientes, y sin haber firmado algún contrato con el Gobierno Federal, motivo por el cual, muchos fueron multados, y obligados a obtener sus autorizaciones de impacto ambiental para seguir realizando la labor.
De igual forma, por lo anterior, y otras irregularidades detectadas, para el mes de noviembre del 2023, ya se habían iniciado procedimientos contra cerca de 15 predios dedicados a la extracción de material, la mayor parte por no contar con los permisos correspondientes para operar.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT