Autoridades quintanarroenses han detectado al menos 20 anuncios de presuntas empresas inmobiliarias que ofrecen terrenos ejidales en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, pero sin cumplir con los requerimientos y permisos que marca la ley, por lo que advirtieron a los ciudadanos para que eviten caer en este tipo de fraudes.
Noticia Destacada
Comerciantes denuncian abusos y multas ilegales de inspectores de Cofepris en Chetumal
Cristina Torres, Secretaria de Gobierno, exhortó a los desarrolladores para que omitan caer en delitos contra el desarrollo urbano; en su lugar, deben primero cumplir con la normativa que se requiere para la venta de propiedades.
Señaló que cuando las autoridades se enteraron de la situación, requirieron al Ayuntamiento de Othón P. Blanco que informe acerca de los trámites gestionados por las inmobiliarias; sin embargo, éste respondió que no hay ningún trámite en proceso, ni permiso acerca de estas ventas, por lo que a todas luces son ilegales.
Agregó que el Código Penal del Estado de Quintana Roo establece, en su artículo 268, castigos para las personas que incurran en este tipo de prácticas, que fomentan las invasiones y la formación de colonias irregulares, como las que proliferan en el Norte de la Entidad.
Por ello, la funcionaria pidió a los responsables de las inmobiliarias que eliminen esas publicaciones, pues incumplen con la ley.
En caso que omitan la advertencia, se presentarán las denuncias correspondientes, y el propietario podría ser copartícipe del delito.
Añadió que la semana pasada se instaló una Mesa de Seguridad Patrimonial y se iniciaron acciones preventivas para evitar el “paracaidismo”.
Señaló que el Gobierno del Estado no se opone al desarrollo; sin embargo, éste debe realizarse con orden y bajo la ley, para evitar fraudes, pues muchas veces las inmobiliarias venden “humo” y promesas a las personas, prometiéndoles que en unos años dichas propiedades tendrán todos los servicios básicos y plusvalía, pero ese día no llega, y nunca obtienen certeza jurídica.
Asimismo, recordó a los dueños de estos predios que nada les impide comercializarlos o fomentar desarrollos en ellos, pero primero tienen que realizar los trámites correspondientes ante las autoridades.
En otro tema, respecto al programa de regularización impulsado por las autoridades Estatales, Torres indicó que pronto concluirán los estudios que realizan junto con la Procuraduría Agraria. Dicho programa avanzará primero en la Zona Norte del Estado, donde han proliferado los asentamientos irregulares, debido al desarrollo no planificado de las urbes.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información