Las agencias del Ministerio Público condicionan a los ciudadanos la prestación de servicios a cambio de dinero, dilatan la entrega de vehículos involucrados en accidentes, de propiedades relacionadas con alguna carpeta y hasta liberar a una persona relacionada con algún hecho de tránsito, previo el pago de una suma de dinero, acusó el presidente del Colegio de La Barra de Abogados de la Riviera Maya, Leopoldo Cruz Navarro.
Por si no bastara, dijo que las audiencias de vinculación se dilatan afectando a quienes buscan justicia, como es el caso del señor Sebastián Balam, donde su hija menor de edad fue víctima de tres tipos de delitos sexuales hace más de dos años y hasta la fecha, simplemente no ha tenido justicia.
Noticia destacada
Festival de Bote Dragón “Rosa Mexicano”: Una fiesta de esperanza en Playa del Carmen
Ni siquiera han detenido al presunto agresor, como lamentó el mismo padre de la afectada. "Nos tienen dando vueltas, dilatando las audiencias y no podemos hacer nada", dijo.
Según lo dicho por el presidente de la Barra de Abogados, el argumento de estos agentes ministeriales es que el dinero es para pagarle a "los de arriba".
"No sabemos si están enterados, con el fiscal general (Raciel López) ha habido avances porque sí ha dado de baja a varios elementos malos, relacionados a actos de corrupción y es por ello que tanto a él como al magistrado presidente (Heyden Cebada) les estamos entregando estos oficios con algunas de las evidencias documentadas", indicó Cruz Navarro.
Destacó que ningún agente del Ministerio Público puede condicionar la prestación del servicio a un pago monetario de tal forma que confió se realicen las investigaciones para sancionar a estos malos funcionarios, incluso también darlos de baja.
Si bien reconoció pudiera haber demasiados expedientes para la cantidad de trabajadores, no es un argumento para agilizar determinado expediente. También observó que los ciudadanos no denuncian estas actitudes por temor a represalias como dilatar más sus expedientes, prolongar las audiencias y demás.
En su caso, dijo que al no estar litigando ya sino estar como asesor no tiene expedientes que lo puedan afectar ante esta fiscalía, por lo que se decidieron a denunciar. "Hay muchos casos donde piden dinero para sacar una audiencia, liberar un vehículo, un inmueble; es un mercado", remató Leopoldo Cruz.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS