El único transporte que brindaba servicio a la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya y a la Universidad de Quintana Roo fue retirado porque era demasiada la demanda de los estudiantes, afirmó Jazmín Rincón, alumna de uno de los planteles.
Hizo hincapié que la conexión del transporte en la ciudad, sobre todo para los universitarios, les ayudaría a reducir el tiempo y dinero a quienes tienen que transportarse desde Villas del Sol hasta la avenida Universidades, donde se sitúan los centros de estudio.
Reveló que el semestre pasado había un autobús que daba servicio hacia Villas del Sol, en la zona Poniente de Playa del Carmen, pero lo quietaron. “Creo que había demasiada demanda y solo un autobús para todos los estudiantes, por lo que decidieron quitarlo”.
Jazmín mencionó que dicho transporte lo solicitó la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya (UT), pero también beneficiaba a los estudiantes de la Universidad de Quintana Roo.
La universitaria calificó como “sandez”, el que hayan retirado el vehículo, porque la demanda era demasiada, ya que lo que de hecho solicitaban se incrementará el número de unidades.
Asimismo, comentó que también había una ruta que conectaba la avenida Universidades con la colonia Luis Donaldo Colosio, pero hubo muy poca demanda y la eliminaron.
“Era el transporte de Ejido-Villas del Sol, pero Villas era el que estaba muy demandado. Mayormente los estudiantes son de Villas del Sol, por eso igual se llena mucho”, dijo.
La playense mencionó que ella se tiene que movilizar desde la colonia Luis Donaldo Colosio y tarda hasta 25 minutos, mientras quienes viven en Villas del Sol tienen que salir a las seis de la mañana para llegar a la escuela a las siete, y tienen que tomar cuatro combis, por lo que muchos llegan tarde, porque casi no hay colectivos.
Asimismo, señaló que lo más complicado es que el cuerpo estudiantil se movilice con facilidad por las noches, porque hay grupos que terminan sus clases a las 21:00 horas.
En la pasada Sesión de Cabildo, el Síndico Municipal, Adrián Pérez Vera, informó que cuando los Regidores trataron el tema de egresos, la Alcaldesa escuchó la propuesta que ha trabajado durante meses sus homólogas, Valentina y Matilde, junto con él, de dotar a la ciudad de un transporte universitario.
Señaló que en algunas ocasiones se ha apersonado a la Universidad de Quintana Roo, ya que los jóvenes de la UT, de las preparatorias, como La Salle, no tienen cómo trasladarse de forma directa, sobre todo la gente que vive en Villas del Sol, quienes tienen que tomar un transporte público hacia Plaza Las Américas y posteriormente tomar otro para llegar a la avenida Universidades, con lo que se duplica el tiempo y el costo que tienen que desembolsar las familias.
Adrián Pérez Vera mencionó que en la siguiente Sesión de Movilidad estarán trabajando este tema, “pero es importante que logremos una concesión o varias, en las que participe quien quiera hacerlo con una licitación transparente”, dijo.
Cabe mencionar que los estudiantes de la UT comentaron que en su plantel se hizo una encuesta sobre la posible instalación de un medio de transporte que comunique al Poniente de la ciudad, por lo que están a la espera que sea una realidad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS