Las denuncias por violencia intrafamiliar aumentaron el año pasado, como evidencia de ello, fue el incremento de más de un centenar de medidas de protección liberadas por la Fiscalía General del Estado, según informó la policía tercera Gabriela Zapata Borges, encargada del Grupo Especial en Atención a la Violencia Familiar y General (Geavig).
Indicó que la violencia familiar persistirá mientras haya mujeres que se resistan a denunciar el mal que sufren a manos de sus cónyuges o algún familiar cercano, como hermanos o tíos.
Sin embargo, manifestó que, las pláticas y talleres desarrollados con mujeres tanto de la cabecera como de las comunidades han ayudado mucho para que las mujeres que ya estaban sufriendo violencia se atrevieran a denunciar los casos directamente ante la Fiscalía General del Estado.
Noticia destacada
Acusan a Gignac, jugador de Tigres, de violencia familiar y abuso sexual: Este es el caso
Noticia destacada
Secretaría de Seguridad Campeche reconoce un aumento 'descomunal' en la violencia familiar en 2023
Expuso que las denuncias presentadas ante la representación social mencionada derivaron en la liberación de 140 medidas de protección por parte de la Fiscalía General del Estado durante el 2023.
Además, detalló que el Geavig brindó 17 acompañamientos, canalizó a 37 personas a diversas instancias para recibir asesoría y ofreció 54 atenciones por otras situaciones que se presentaron.
La policía dio a conocer que actualmente el Geavig no está ofreciendo asesoría jurídica y atención psicológica a las víctimas de violencia, ya que el personal que brindaba esos servicios sólo estuvo trabajando en el grupo durante seis meses.
No obstante, destacó que en la actualidad, el Geavig está vinculado a trabajos relacionados con la Alerta Amber, en casos de extravío de menores de edad.
Informó que durante la segunda semana de diciembre se registró un caso de Alerta Amber por una menor extraviada en el municipio de Bacalar. Luego la menor fue localizada en esta ciudad, y el Geavig brindó su apoyo para que los familiares presentaran el caso ante la Fiscalía General del Estado.
En relación con casos de menores que sufrieron violencia en casa, Gabriela Zapata dijo que el año pasado se atendieron sólo dos casos. Uno de ellos fue canalizado al DIF municipal y el otro a la Fiscalía General del Estado.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT