Con serios problemas económicos cerrarán el primer mes del año las autoridades del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, derivado del pago de servicios y salarios de la Administración que encabeza la Presidenta Municipal, Yensunni Martínez Hernández, quien pretende reelegirse un periodo más.
Los retos económicos surgieron debido a las crecientes demandas financieras, así como el pago de la deuda que alcanza un monto de casi 262 millones de pesos; además del pago de servicios esenciales y una nómina que supera los 33 millones de pesos.
Noticia destacada
Predios en Chetumal: Esta es la cantidad que piden empresas fantasmas por un terreno
En una declaración oficial, Martínez Hernández reconoció la complejidad de la situación y que, aunque se vislumbran obstáculos financieros, se abordarán de la mejor manera posible, sin informar cuál será la estrategia a seguir para subsanar la situación que, en caso de no lograr la reelección, heredará a su sucesor.
La Presidenta Municipal dijo que en colaboración con su equipo y otras instancias gubernamentales, trabaja para encontrar soluciones que garanticen el funcionamiento continuo de los servicios públicos esenciales.
Dicha situación económica municipal se da a conocer en medio de los constantes reclamos ciudadanos por la deficiencia de dichos servicios, pues aunque la Alcaldesa, quien recién presentó ante el Ieqroo su intención de reelegirse, constantemente emite boletines y publica videos en las redes sociales de su “trabajo”, son más los señalamientos de los chetumaleños por el deficiente alumbrado público, el mal estado de las calles y el casi nulo servicio de recolección de basura, a lo que se suma la desatención de parques y espacios deportivos.
A pesar de ello, pidió la comprensión de la comunidad ante las medidas que podrían ser implementadas para garantizar la estabilidad financiera a corto y largo plazo, aunque esta situación podría ocasionar que se suspendan las obras públicas que tanto presume en la capital.
Cabe señalar que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco registra una deuda por 261 millones 944 mil pesos con instituciones crediticias; además, de otros 123 millones 33 mil pesos de diversos pasivos, que mantienen al borde de la quiebra al municipio, desconociéndose el manejo que le da la autoridad municipal a éste déficit financiero.
Sin embargo, ya comienzan los preparativos para el próximo carnaval, festejos en los que, como es costumbre, la Administración de Yesunni Martínez hará un derroche de recursos, pues como se recordará, en la edición anterior, aunque se tenía presupuestado un gasto de 2 millones 142 mil pesos, la propia Alcaldesa terminó mencionando que se requerían 12 millones de pesos para la festividad, lo que causó el enojo de los ciudadanos, situación que a lo mejor se repita o incremente con la intención de ganarse el voto a través del espectáculo; aunque según ella, la transparencia y la eficiencia en el manejo de los fondos municipales son esenciales para superar las dificultades financieras.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT