El peor año para los apicultores será este 2024, porque hasta ahora no se la logrado sacar ni un litro de miel en los apiarios del municipio, indicó Juanita Poot Pat, representante de los productores del Kilómetro 50.
Comentó que el clima ha cambiado demasiado en los últimos años y eso ha hecho que la mayor parte de la vegetación y de los árboles no florezcan como antes.
La mujer no se inmutó en señalar que este año no va ver producción de miel en el municipio, lo que afectará severamente la economía de los apicultores, cuyos ingresos dependen de la producción del dulce.
Comentó que los compradores abrieron centros de acopio desde principios de enero y no han podido comprar ni un litro de miel.
Ella manifestó que contra la falta de producción de miel no se puede hacer nada, porque es la naturaleza la que ha cambiado y empieza a poner el riesgo la vida.
Según ella, por lo regular desde diciembre comenzaban a obtener miel, pero ahora la cosecha tan esperada por los apicultores no se logró.
Refirió que tampoco prevén haya para los siguientes meses, sobre todo, si sigue las lluvias y los fríos.
Dio a conocer que hasta hace unos tres años, en los centros de acopio se compraba, tan sólo en diciembre y enero, hasta 30 tambos de miel. Hoy no se ha logrado ni un litro.
El pasado fin de semana, el apicultor Luciano Caamal Palomo, dijo que desde diciembre, varios conocidos le han estado pidiendo miel para comprarle, pero no ha sacado nada, aunque espera que a finales de este mes obtenga algo con la primera limpieza de los apiarios.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS