Elementos de la Novena Región Naval les brindan mantenimiento a las embarcaciones sargaceras para tenerlas listas para la temporada de recale masivo de abril a octubre próximo.
En la base del muelle del instituto armado hay cuatro sargaceras en mantenimiento en los últimos días. Se revisan los sistemas de recolección y motores fuera de borda.
Noticia Destacada
Universidad de Florida alerta sobre el aumento del sargazo en la costa de Quintana Roo
Según un informe del 19 de agosto del año pasado, la Estrategia de Atención al Sargazo desplegó en Quintana Roo toda su flota disponible, y para entonces había recolectado entonces más de 21 mil toneladas del alga.
Esta estrategia se llevó a cabo por personal de esta institución y de los municipios afectados, que incluyen a 340 elementos navales, con apoyo de un buque sargacero oceánico, 11 buques sargaceros costeros, 16 embarcaciones menores, cuatro tractores y barredoras, así como aproximadamente 9 mil metros de barreras de contención de sargazo y bandas anfibias en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Cozumel y Othón P. Blanco.
Para esta ocasión se dispondrá del mismo equipo. Y para mejorar las tareas de recolección de sargazo en el mar, se realizaron mejoras al buque oceánico sargacero ARM “NATANS” (BSO-101), consistente en el reemplazo de las bandas recolectoras, la manufactura e instalación de dos tolvas para la recolección y estiba de citada macroalga, así como la manufactura de una banda extractora de sargazo móvil.
Desde que inició la temporada de sargazo hasta la fecha se ha logrado la recolección de 21 mil 405 toneladas, lo que suma un aproximado de 224 mil 925 toneladas desde el inicio de la estrategia, en mayo de 2019, en las playas y áreas marítimas de Quintana Roo.
Lo anterior derivado de las instrucciones del Almirante Secretario de Marina para actuar de manera coordinada con el Gobierno del Estado de Quintana Roo y sus municipios, autoridades ambientales, concesionarios, y la constante participación del pueblo.
La Novena Región Naval no emitió los últimos datos, y aunque se le solicitó información al respecto al área de Comunicación Social, no hubo respuesta hasta el cierre de esta edición.
En octubre pasado, la XVII Legislatura presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Semar y Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para publicar información del tratamiento que se le da al sargazo recolectado desde mayo de 2019, que suma 225 mil toneladas.
Es importante conocer el lugar donde se depositan y las medidas que se toman para evitar la emisión de gases tóxicos al ambiente y residuos a los cuerpos de agua.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT