La temporada de frentes fríos que comenzó desde el último trimestre del año pasado trajo como consecuencia la constante expulsión de sargazo del fondo del océano, que termina asentado en la orilla de la playa, lo que causa que los turistas se ausenten. Por el momento se desconoce si en el puerto se harán trabajos de limpieza.
El municipio es una de las regiones más afectadas por él recale diario del pasto marino en la costa que genera pestilencia por tratarse de un material orgánico en descomposición, ya que lleva varias semanas acumulándose y actualmente está apilado en cerros.
Noticia Destacada
Universidad de Florida alerta sobre el aumento del sargazo en la costa de Quintana Roo
Noticia Destacada
'Marejada' de sargazo llegaría a la costa de Quintana Roo durante el primer trimestre del 2024
Vecinos de la zona Centro señalaron que el mal olor se percibe hasta sus viviendas, sobre todo durante la tarde, cuando comienza la brisa. “Hay bastante sargazo, ahora ya redujo un poco, pero siempre sigue saliendo. Durante el ingreso del norte es cuando más arriba”, explicaron.
Los porteños agregaron que desde el último trimestre del 2023 la cantidad de bañistas descendió de manera drástica, mientras que las primeras semanas del 2024 la cifra se ha mantenido igual debido a este fenómeno natural.
En el Litoral Norte, las algas marinas no arriban solas, puesto que entre ellas también llegan animales como peces y pequeños crustáceos como las cacerolitas de mar, que quedan atoradas entre la basura que se estanca en la orilla, lo que es un peligro para las personas, puesto que podrían herirse al caminar sobre la vegetación para acceder al océano.
No obstante, los entrevistados apuntaron que este problema suele presentarse cada año, específicamente entre noviembre a febrero, durante la temporada de frentes fríos. Por lo anterior, lamentaron que este período las personas que arriban a la playa suelen tener estancias muy cortas a comparación con otras épocas, como Semana Santa y las vacaciones de verano, dado que en esas temporadas acostumbran permanecer varias horas o incluso días en el puerto, lo que a su vez genera derrama económica.
En los primeros días de este año, las autoridades de la comisaría emitieron un comunicado solicitando voluntarios para la limpieza de la costa, sin embargo, hasta el momento no se ha pactado una fecha y hora para estas labores. Cabe mencionar que la última jornada de recojo de algas se realizó en junio del 2023 y estuvo a cargo de algunas empresas privadas junto con personal del Gobierno del Estado.
Ante esta situación, los pocos paseantes que llegan al puerto optan por hacer actividades que no involucren bañarse en el mar, como dirigirse al ojo de agua o participar en las dinámicas deportivas que se llevan a cabo en el campo ejidal.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM