Síguenos

Última hora

Clausuran obra hotelera en Costa Mujeres tras derrumbe mortal

Quintana Roo

Ciudadanos de Cancún, preocupados por la inseguridad en el paraíso caribeño

Ciudadanos de diferentes edades y estratos sociales expresan creciente preocupación por la inseguridad en Cancún
La creciente presencia de violencia es un fenómeno innegable, al punto que para muchos se ha vuelto parte de su día a día.
La creciente presencia de violencia es un fenómeno innegable, al punto que para muchos se ha vuelto parte de su día a día. / Especial

Ciudadanos de distintas edades y estratos sociales coincidieron en señalar que, de unos años a la fecha, el tema de la inseguridad es cada vez más preocupante, ya sea en las regiones, colonias irregulares o fraccionamientos privados. En un sondeo realizado, los entrevistados aseguraron que han sido víctimas de la delincuencia común, pero también de la organizada, pues han sabido de conocidos que les ha tocado incluso estar cerca de algún sitio donde se escuchan balazos, como en la insegura Villas Otoch, y admiten que ya piensan al menos dos veces en salir de sus casas.

Vecinos de Villas Otoch Paraíso, en Cancún, se quedan sin luz por cortocircuito

Noticia destacada

Vecinos de Villas Otoch Paraíso, en Cancún, se quedan sin luz por cortocircuito

Academia de Tenis Kim de Cancún quedará cerrada; votan en contra de su apertura

Noticia destacada

Academia de Tenis Kim de Cancún quedará cerrada; votan en contra de su apertura

La inseguridad en la ciudad es cada vez más evidente, donde se reportan dos o hasta tres ejecuciones cada día, incluso en paraderos de combis, como ocurrió la noche del martes en el fraccionamiento Cielo Nuevo, donde un hombre fue baleado y el resultado del sondeo arrojó que un alto porcentaje de las personas sí se sienten indefensas en la ciudad y coinciden en que las autoridades han hecho muy poco o nada para contrarrestar esa inseguridad.

En un sondeo realizado en Plaza Las Américas, lugar muy concurrido por gente que llega de distintos fraccionamientos, regiones y colonias irregulares, mencionaron que la inseguridad es cada vez mayor, porque antes solo leían que algo pasaba o que habían matado a alguien, pero les parecía muy ajeno, o eran “hechos aislados”, como comenzaban a decir las autoridades e incluso gobernadores cuando se les cuestionaba sobre alguna ejecución o balacera.

Pero desde hace algunos años, esos hechos dejaron de ser aislados y no solo en el centro de Cancún o en la periferia, sino hasta en la zona hotelera ha habido ejecuciones y a pesar de que las autoridades aseguran que la presencia policiaca se ha reforzado en toda la ciudad, no es cierto o son ineptos, porque todos los días hay muertos relacionados con actividades del crimen organizado y la respuesta es nula.

“Por desgracia, el tema de la inseguridad es algo a lo que ya nos estamos acostumbrados, porque las autoridades no hacen nada. Hace 30 años que vivo acá y no pasaba nada de eso; vivíamos más tranquilos. Ahora ya ni salgo, del trabajo a mi casa y lo mismo le digo a mis hijos, si no es estrictamente necesario salir, mejor no salgan porque es peligroso y si salen les digo que se cuiden mucho. Ahora ya no le puedes decir nada a un automovilista, no sabe si está armado o no. La verdad es difícil y yo exigiría a las autoridades que se pongan a trabajar”, dijo el señor Francisco.

Por su parte, Dulce, la joven estudiante de la Universidad Maya, dijo que la inseguridad está muy fuerte y en las calles no se ve la presencia policiaca. “Uno como mujer no puede salir en las noches, hay mucha violencia en las calles, de noche o de día es lo mismo. Mis padres constantemente me piden que no salga de noche y es que por donde vivo hay mucho peligro (Villas Otoch), hay muchos puntos donde se vende droga y me ha tocado escuchar balaceras y es de mucho miedo. A un compañero también le ha pasado, iba caminando y empezaron a disparar. La verdad, cuando sales ya no sabes si vas a regresar o no y no exagero. Creo que las autoridades deberían estar más al pendiente del ciudadano, pero como que les vale y no hacen nada”, aseguró.

Otros testimonios iban en el mismo tenor, aunque una señora mencionó que a ella ni le ha tocado ver algún hecho delictivo ni tampoco ha escuchado que a sus amistades les pase algo. “Creo que depende de la zona, yo vivo en una cerrada con seguridad y es muy tranquilo, pero la verdad casi nunca salgo y por fortuna cuando lo hago, no me ha tocado ver nada de eso”, dijo la señora Virginia.

Es innegable que la violencia en Cancún está cada vez más arraigada y a mucha gente ya le parece hasta cotidiano y mientras las autoridades se encargan de hacer promoción turística a un destino que no la necesita, dejan de lado el tema de la seguridad que mucha falta hace.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS

Siguiente noticia

CFE 'castiga' a la Zona Maya de Quintana Roo; llevan cuatro días sin luz