Quintana Roo

En Quintana Roo, se perdieron 15 mil empleos en diciembre

En diciembre del 2023 se perdieron 14 mil 666 empleos en Quintana Roo, de acuerdo con el reporte mensual de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
En noviembre, Quintana Roo alcanzó su máximo histórico de fuentes de trabajo inscritas, del orden de los 520 mil 552. / Rodolfo Flores

Aunque Quintana Roo se mantiene entre las Entidades con bajo desempleo, tan sólo durante el pasado mes de diciembre tuvo una importante pérdida de fuentes de trabajo registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según el reporte mensual que emite la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, durante el último mes del 2023, la Entidad registró 505 ml 885 empleos activos ante el IMSS, lo cual significó una caída de 14 mil 666 registros respecto de exactamente el mes previo, cuando Quintana Roo alcanzó su máximo histórico de fuentes de trabajo inscritas, del orden de los 520 mil 552.

Noticia destacada

Cancún derrota al Atlante en el Clausura 2024, tal como en la última final de la Liga de Expansión

Noticia destacada

Conductor abandona su camioneta calcinada en Cancún

La caída de prácticamente 15 mil empleos se presentó justo en el mes más alto en cuanto actividad económica para Quintana Roo, puesto que se registran los más altos niveles de ocupación económica y se incrementa de manera importante el número de visitantes que se captan en todo el Estado.

Noticia destacada

Mujer vuelca su carro en Cancún y huye del lugar

Según las estimaciones de las propias autoridades estatales, durante la temporada alta de invierno recién concluida, captó más de 1.5 millones de turistas y tan sólo el Aeropuerto Internacional de Cancún movilizó más de 3 millones de pasajeros durante diciembre, lo cual le permitió imponer un nuevo récord de 32.7 millones de viajeros durante todo el 2023.

Aunado a ello, el sector hotelero había anunciado con anticipación que se alistaban para la contratación de más de 8 mil puestos laborales ante la necesidad del importante número trabajadores que se requiere durante la temporada alta de invierno en el sector turístico.

A lo largo de todo el año, el sector hotelero y restaurantero incluso, reportaron déficits de personal que esperaban disminuir con la realización de distintas ferias del empleo que realizaron a lo largo del año, con más de 5 mil vacantes ofertadas en cada una de las ediciones de estas convocatorias.

Derivado de todo lo anterior, expertos justifican esta caída en el número de empleos ante el IMSS, por la terminación de contratos temporales, cierres productivos y ventas de temporada, lo cual es un fenómeno estacional y de carácter nacional, pues esta disminución de registros activos ante el Seguro Social también es una tendencia en todo el país.

De hecho, el propio IMSS, en su reporte mensual justificó esta caída el empleo al considerar que es “la más baja de los últimos siete años y también es menor en el porcentaje registrado en diciembre, pues el más alto ha sido de 1.8 por ciento”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS