Al dar de baja la ambulancia marítima la Secretaría de Salud Estatal por no cumplir el estándar de seguridad, según alegó, ahora debe equipar una unidad con la indicación internacional para llevar a cabo traslados, no depender enteramente de la Secretaría de Marina porque llegará el momento en que no podrá por otras atenciones, alertan pacientes.
Noticia Destacada
Marina prepara sus buques sargaceros para enfrentar el recale masivo en Quintana Roo
Noticia Destacada
Secretaría de Marina captura más de 200 kilos de metanfetamina en el puerto de Manzanillo
En 2023 se le dio de baja a la embarcación que destino el Gobierno de Quintana Roo en 2015, ahora se cruzó a cientos de enfermos, incluso de COVID-19, pero se dejó de lado en 2022 por falla mecánica y con el nuevo Gobierno estatal, consideró que ese navío no reúne las condiciones de seguridad.
Los que han operado embarcaciones menores, esa ambulancia o de pescadores, durante la emergencia sanitaria por la pandemia, lamentaron haber dado de baja ese navío, dado que la situación de la bahía donde operaba podría cumplir con esa encomienda.
“Yo y otros compañeros que tuvimos la oportunidad de manejar esa ambulancia, en comparación con naves pesqueras, cumplen con la seguridad básica para surcar las aguas con clima sin fuertes vientos, pero veo aquí que hubo zafe del compromiso, alegando protocolos de seguridad”, dijo uno de los operaron el navío.
Consultados algunos pacientes, R.C., por ejemplo, manifestó que utilizó dos veces la ambulancia, se sintió cómodo en ambos casos, a diferencia de botes pesqueros en donde se cruzo a varios pacientes de COVID-19 en verano de 2020.
No podemos confiar, agregaron, de todo lo haga ahora la Secretaría de Marina (Semar), llegará en momento en que tiene llegar a cabo rescates en alta mar y no tenga otro equipo adecuado para el traslado de emergencia en horas de la madrugada cuando se escasea medios de conexión con Puerto Juárez.
Cuestionaron la actitud de la Secretaría de Salud Estatal de eliminar de tajo un compromiso institucional adquirido, que, a juicio de los quejosos, se hizo al propósito de abandonar una ambulancia, se degradaron sus motores, en medio del silencio del Gobierno Municipal de Isla Mujeres, a quien también responsabilizan por insensible acudir al rescate.
Por otro lado, el equipo de rescate de la Quinta Región Naval realizó nuevo traslado de paciente del hospital Comunitario a Puerto Juárez, dentro del marco de compromiso acordado entre ambas instituciones.
Este jueves brindó apoyo con la evacuación vía marítima de una paciente que se encontraba en un hospital de Isla Mujeres, como parte de las labores de acción social que realiza esta Institución, explicó.
Lo anterior, se llevó a cabo tras recibir una llamada de citado nosocomio, solicitando apoyo para trasladar a una mujer 89 años, quien presentaba el diagnóstico de neumonía con insuficiencia respiratoria.
Por lo que este Mando Naval ordenó el zarpe inmediato de una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Isla Mujeres, con personal especializado a bordo, para realizar la evacuación y traslado de la persona mencionada, con dirección a la Estación Naval Avanzada (ENA) de Puerto Juárez, donde fue recibida por personal de paramédicos con una ambulancia particular, mismos que la llevaron a un hospital de la localidad, para su atención médica especializada.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT