Un operativo de la Policía Estatal en conjunto con funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) se acercaron por la mañana, de este viernes al terreno que está invadido de la colonia Nicte-Ha, para desalojar a ciudadanos que son “paracaidistas”, en lo que aseguraron son extensiones de tierra del estado, pero cómo consecuencia, los habitantes no se cruzaron de brazos y fueron hasta el palacio municipal con todo y sus cosas para que la alcaldesa les dé la cara, tras el violento desalojo.
Los habitantes ingresaron a la plancha del ayuntamiento para dejar sus colchones y el resto de las cosas que pudieron rescatar del operativo. Las madres de familia mostraron su indignación y exigieron hablar con la edil, Estefania Mercado para que los ayude con el problema de la vivienda.
Por la mañana, cuando aconteció el desalojo, los playenses catalogaron a los policías y a los trabajadores del estado que dirige la gobernadora, Mara Lezama como “perros”, porque son gente que no tienen el dinero para tener una vivienda y que estos funcionarios deberían de perseguir a los delincuentes, pero cuando los políticos necesitan el apoyo de los ciudadanos con los votos electorales, prometen hasta el cielo.
Sin mostrar pruebas, los ciudadanos que hicieron el asentamiento urbano indicaron que hicieron esta invasión con el respaldo de la gobernadora, Mara Lezama.
Este mega desalojo fue llevado a cabo con el respaldo de los granaderos e incluso, de maquinaria pesada con la que tumbaron algunas endebles viviendas, en donde habitan aproximadamente más 50 familias. Inclusive, los niños tuvieron que cargar con los muebles, como sillas, sábanas, ropa etcétera.
Las personas que fueron desalojadas en un terreno en la colonia Nicte-Ha, continuaban protestando en la plaza 28 de Julio, por lo que exigen que les apoyen en tener la certeza de contar con un techo para sus familias. Los señores comentaron que muchos de ellos, son trabajadores que viven al día y que no cuentan con los recursos para pagar Infonavit o cualquier prestación que les permita tener un patrimonio.
El señor b indicó que los policías usaron la fuerza para obligarlos a sacar de sus viviendas, siendo que él y su esposa son adultos mayores. También, los manifestantes destacaron que los policías siguen custodiando el terreno y no los dejan ingresar para que pueden recuperar sus cosas personales.
Ante la vista de los turistas que visitan Playa del Carmen, en los bajos del palacio municipal, los niños gritan para ser escuchados y que puedan recuperar sus viviendas, así como lo invertido en ellas.