De acuerdo con las cifras del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), Quintana Roo es la entidad que más impuestos ha recaudado durante los primeros seis meses de este 2024, de los tres estados de la Península de Yucatán, reportando un acumulado de 26 mil 328 millones de pesos; entre los que el predial es uno de los impuestos locales más notables.
Noticia destacada
Temen despidos masivos en el PJF, en Ciudad del Carmen, por cambio de jueces en 2025
Posicionado en segundo lugar de recaudación se encuentra Yucatán, que reporta 24 mil 448 millones de pesos; Campeche, por su parte, había recaudado sólo 4 mil 769 millones de pesos en el periodo ya mencionado. Respecto a los ingresos por pago del impuesto predial, mientras Quintana Roo ha reunido 8 mil 340 millones de pesos, Yucatán ha reportado 3 mil 693 millones de pesos, y Campeche reporta 2 mil 486 millones de pesos.
Cabe resaltar que el acumulado de Quintana Roo supera a lo recaudado por las otras dos entidades en conjunto. Asimismo, también en los impuestos por el pago del suministro de agua potable se encuentra en primer lugar, con ingresos de 2 mil 427 millones de pesos, mientras que Yucatán reporta 2 mil 195 millones, y Campeche 2 mil millones.
Respecto a lo recaudado durante el 2023, Yucatán fue el estado de la Península que más ingresos reportó con un total de 53 mil 253 millones de pesos. Quintana Roo, por su parte, ocupó la segunda posición con 48 mil 214 millones de pesos. En cuanto a Campeche, también se situó en la tercera posición con una recaudación de 29 mil 932 millones de pesos.
En ese sentido, la importancia de la información del CEFP es que demuestra que Quintana Roo cuenta con una amplia capacidad para generar un monto significativo de ingresos fiscales, lo cual resulta relevante en tanto es a partir de estos ingresos que se llevan a cabo los diversos proyectos que realizan las administraciones municipal y estatal, por lo que mientras más impuestos se reúnan, más proyectos podrán realizarse en beneficio de los quintanarroenses.