Quintana Roo

Tren Maya destaca por su control de tráfico de operaciones en Quintana Roo

Los cinco primeros tramos tienen instalado un innovador sistema que vigila y gestiona la circulación
Esta tecnología también se incorporará en los intervalos Tulum-Chetumal, Chetumal-Escárcega; quedará concluida a mediados del 2025 / Mario Hernández

Los tramos del 1 al 5 del Tren Maya cuentan con un innovador control de tráfico en su operación. Es un sistema que consiste en vigilar y gestionar las circulaciones de trenes, señalización, radiolocalización, telemando e interconexión de vía, y que proporciona información a los operadores a través de sistemas de sensores colocados en los rieles.

Asimismo, cuenta con un monitoreo y control que permiten conocer la ubicación de los trenes en todo momento. Esta innovación tecnológica también se incorpora en los tramos 6 y 7, y su instalación concluirá a mediados de 2025.

Noticia destacada

Tren Maya: Costo del viaje redondo de Campeche a Palenque

Juan Ferro, quien es el director general de la empresa Teltronic, informó que con este sistema se eleva la seguridad en la operación del Tren Maya, a la par de otros sistemas que operan a nivel internacional.

Señaló que se puede saber la ubicación de los trenes y se cuenta con comunicación de los momentos de avance o frenado, contando con más de 2 mil cámaras para el funcionamiento del ferrocarril.

Se conocerá la ubicación de los vagones en todo momento. / Mario Hernández

Proyecto aún en construcción

Por su parte, el director operativo del Tren Maya, el general Felipe Ayala dijo que “es un proyecto aún en construcción y así lo están entendiendo nuestros usuarios”, durante el foro “Me lleva el tren”, organizado en Cancún por empresas especializadas en soluciones de movilidad urbana.

Explicó que no existe una fecha estimada para la entrada en operación del Tramo 6, que va de Tulum a Chetumal, así como tampoco del Tramo 7, de Chetumal a Escárcega, los cuales cierran el circuito de mil 554 kilómetros del Tren Maya, en los que incluso aún hay segmentos en los que no está colocada la vía ni la infraestructura eléctrica que da energía al tren.

“Sería mentirles, no tenemos aún una fecha estimada, pero estamos avanzando”, apuntó el militar.

Noticia destacada

Claudia Sheinbaum anuncia inversión turística de Royal Caribbean en el Sur de Quintana Roo

Todavía no hay fecha para que entren en operación los últimos trechos del circuito. / Mario Hernández

A dos semanas haberse declarado como inaugurado el proyecto en su totalidad, no hay corridas de pasajeros entre Tulum y Chetumal, ni entre Chetumal y Escárcega, este último punto es el verdadero cierre de los mil 500 kilómetros que conforman el circuito ferroviario, que inicia su recorrido desde Palenque, Chiapas, sigue por Campeche hasta entrar en Yucatán y dirigirse a la Zona Norte de Quintana Roo y enfilar hacia el Sur, cortándose en Tulum.

Esta semana, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró durante una reunión con empresarios que el ferrocarril “está funcionando bien. Se va terminar lo que le falta y el propio Tren Maya va a ser una generación de turismo para el Sureste de México, muy importante”.