En los últimos años los huracanes han ido evolucionando poco a poco, como consecuencia del cambio climático. Expertos en la materia aseguran que estamos bajo una transformación total en este tema, pues la elevación en las temperaturas oceánicas incide en el desarrollo de las tormentas, en su poder y su periodicidad. Los ciclones registran cada vez intensificaciones más rápidas.
Esto obligaría a crear una categoría nueva en la escala de Saffir-Simpson, la número 6, que identificaría a un superhuracán, que englobaría tormentas con velocidades de viento mayor a 309 km/h (un 10 por ciento más que la categoría anterior), según un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Noticia Destacada
Tormenta Tropical "Nadine" provocará fuertes lluvias en gran parte de Campeche este sábado 19 de octubre
Grettel Cajun Ochoa, meteoróloga especialista en el tema, asegura que en la actualidad algunos de los factores que provocan estos incrementos son ocasionados por el cambio climático, generado por la mala actividad humana, que ha ocasionado que la temperatura en el océano se convierta en un factor importante para “cocinar” ciclones, pues en sitios donde el mar está a 27 grados centígrados se favorece la multiplicación de nubes, las cuales generan el incremento de la velocidad de los vientos a 119 km por hora, originando el ojo de un huracán.
Esta temperatura también afecta considerablemente la velocidad de avance del evento atmosférico, alentándolo y, por ende, volviéndolo más destructivo.
El cambio del fenómeno de El Niño a La Niña es otro factor que crea variaciones en estos fenómenos, ya que las condiciones atmosféricas han sido favorables para que se formen de manera más frecuente, dijo la experta.
En la actualidad existe el debate a nivel internacional por la modificación de la escala de Saffir-Simpson. Aunque esta propuesta se realizó desde hace años, y se esperaba concretarla para el 2020, la discusión se avivó después del paso del Huracán Milton, que dejo asombrados a los científicos especializados en estos fenómenos, debido a la rapidez con que paso de categoría 2 a 5, en 24 horas.
Algunos piensan que la escala se basa únicamente en la velocidad de los vientos del meteoro, pero no engloba el potencial de destrucción del mismo, pues no contempla el lento nivel de avance.
Aunque un aumento del 10 por ciento en la fuerza de los vientos puede no parecer gran cosa, los daños aumentan exponencialmente, según la National Oceanographic and Atmospheric Administration (NOAA), pues un huracán de categoría 2, con vientos de 161 km/h, causará 10 veces más daños que otro de 1, con vientos de 121 km/h.
Esta situación deja la ventana abierta a los científicos acerca de la clase de huracanes a los que se enfrentará la humanidad en los próximos años, a dimensionar el riego y a apuntalar las medidas de prevención.