Tras las fuertes lluvias que se registraron en junio pasado, la zona de ranchos ubicado entre las comunidades de Santa Gertrudis y San Felipe Primero se inundó, pero luego de un mes el lugar se seco, pero la tarde de ayer, ganaderos de ese lugar como don Paulino May Mukul reportaron que esa zona empezó a inundarse de nuevo por el escurrimiento de agua proveniente de las sabanas y de la zona de Campeche.
Noticia destacada
Más de 5 mil familias campechanas han sido afectadas por ciclones en lo que va del 2024
Indicaron que esa situación les preocupa porque, señalaron que en esa zona hay mucho ganado en los potreros y por lo mismo, pidieron a Protección Civil que monitorean la zona para estime los riesgos de inundaciones graves en los ranchos ubicados en esa zona.
Paulino May Mukul dijo que ellos también van a estar pendientes para que en algún momento si empieza a subir mucho el nivel del agua se activen para sacar el ganado de los potreros a fin de ubicarlos en otro lado. Y es que cuando los potreros se inundan el zacate se pudre y los animales se quedan sin pasto para alimentar.
En el 2020, la zona de ranchos ubicado entre Santa Gertrudis y San Felipe Primero se inundó de un día para otro y los rancheros tuvieron que rescatar el ganado en una lancha que les facilito un empresario local.