Durante sesión de pleno, el Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó la reforma de la supremacía constitucional, sumándose a otras nueve entidades del país en dar luz verde a esta iniciativa. Con la aprobación de la reforma se modificará el artículo 107 y de adicionará un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Es decir, establecerá como improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Constitución, a su vez, no procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a la Constitución.
Noticia destacada
Aumento de desapariciones en Quintana Roo contradice el informe de Raciel López Salazar
De igual manera, dicha reforma señala que las sentencias que se pronuncien en los juicios de amparo sólo se ocuparán de personas quejosas que lo hubieren solicitado, limitándose a ampararlas y protegerlas, si procediere, en apego a lo demandado.
En materia de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, las sentencias dictadas no determinarán, en ningún caso, efectos generales. Y no procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a esta constitución.
La votación de la reforma concluyó con 17 votos a favor, 4 en contra, a su vez, otros 4 legisladores no registraron su voto. Por otra parte, la XVIII Legislatura avaló de forma unánime la reforma constitucional en materia de bienestar, a través de la cual se buscan fortalecer los derechos sociales a una vivienda digna, la protección para personas con discapacidad permanente, el apoyo a adultos mayores, y la seguridad para agricultores, campesinos y pescadores.