Ayer inició el registro para la “Pensión Mujeres Bienestar de 60 a 64 años” de manera presencial el los Módulos Bienestar de Quintana Roo, hasta el 30 de noviembre, este recurso es para todas las mujeres que cumplan el rango de edad y vivan en municipios con población indígena o afroamericanos, dio a conocer Arturo Emiliano Abreu Marín, delegado de programas de Bienestar en la entidad.
El delegado explicó que esta pensión será de 3 mil pesos bimestrales y se entregarán a partir de enero de 2025, a través de la tarjeta del Banco Bienestar, esto con el objetivo de contribuir y reconocer el esfuerzo de las mujeres para sacar adelante a sus familias.
Abreu Marín aseguró que este trámite esta organizado por la primera letra del primer apellido, por lo que no es necesario presentarse desde la primera semana, ya que la atención se va a brindar con base a un calendario.
Ayer lunes comenzaron con A, B, C; el día de hoy se atenderán D, E, F, G, H; para el miércoles será I, J, K, L, M; jueves N, Ñ, O, P, Q, R, mientras que el viernes y sábado S, T, U, V, W, X, Y, Z; además de los rezagos en caso que a la posible beneficiaria se le haya complicado asistir el día que le correspondía.
Para el registro los documentos que se deben presentar en original y copia la identificación oficial vigente con fotografía del Instituto Nacional Electoral (INE), pasaporte, cédula profesional, credencial Inapam o carta de identidad.
También acta de nacimiento legible y la Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizada, comprobante de domicilio, no mayor a seis meses, puede ser de teléfono, luz, agua y predio, un número telefónico celular y de casa, además de llenar el formato que se les entregará directamente en los módulos.
En el estado hay dispuestos 18 módulos de atención, distribuidos en los 11 municipios, por lo que sólo hay que ubicar el más cercano a su domicilio.
Para la señora Rosa María Rivera, quien en enero de este año cumplió 60 años, es una ayuda importante, ya que con eso podrá cubrir algunos gastos, aunque sus hijos le apoyan con alimentos y medicinas, a veces salen gastos de improviso “y es muy incómodo pedir dinero cuando sabemos que ellos también tienen familia que sacar adelante”, dijo.
En el caso de Carmen López es de suma importancia el recurso, porque desde hace ocho años se quedó sola, por lo que tiene que vender cosas en el tianguis para sobrevivir, “no hay dinero que alcance ya todo es carísimo, por lo menos voy a tener seguro ese dinerito” comentó.
En la Zona Maya estaban emocionadas las beneficiarias
Con una gran participación, dio inicio el registro de las mujeres de la Zona Maya, para ser beneficiadas con el nuevo programa que impulsa el Gobierno de México, que encabeza la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum a través de la secretaría de Bienestar, “Pensión para las Mujeres de 60 a 64 años”, mismo que ha sido bien visto por las mujeres que desde a temprano aguardaron para que diera inicio el registro.
El Gobierno de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, uno de los compromisos adquiridos con los mexicanos y en especial con los de la zona maya, es impulsar un programa social que apoye a las mujeres amas de casa, que cuenten entre 60 a 64 años de edad, para reconocer el trabajo de las mujeres mexicanas y de las comunidades indígenas, quienes podrán recibir 3 mil pesos bimestrales.
Por lo que este día a ponerse en marcha el programa, se tuvo una gran participación de las mujeres de la Zona Maya, quienes empezaran a recibir el apoyo económico a partir de enero.
El módulo de registro fue instalado en uno de los domos deportivos de la colonia Cecilio Chi, donde los trabajadores de la secretaria de Bienestar, iniciaron la atención desde las 10 de la mañana; registro que se llevará a cabo del 7 de octubre al 30 de noviembre.