Quintana Roo

Centro Creer invita a la ciudadanía a apoyar el tratamiento contra el cáncer de mama en el Desayuno Rosa.

La asociación civil, “Centro Creer” invita a la población al “Desayuno Rosa Creer” con causa para respaldar el tratamiento contra el cáncer de dos mujeres, ya que cada servicio médico, de este tipo tiene un costo de 20 mil pesos en adelante, además que es un servicio que solamente puede obtenerse en la ciudad de Cancún, destacó la psicooncóloga y presidenta del “Centro Creer”, Andrea Uranga García.

Señaló que dicho desayuno con causa se llevará a cabo el 19 de octubre, en el restaurante Cachito, ubicado en la calle 28 Norte entre 1 Avenida Norte, a lado del hotel The Reef 28, a las 9:00 de la mañana, en una fecha que es el Día de la Conmemoración a Nivel Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Con lo recaudado podrán ayudar en el proceso de quimioterapias a dos pacientes, que tuvieron una detección temprana de cáncer de mama. El número para que los interesados a colaborar con el desayuno de 600 pesos, es a través 984 313 23 89 o en redes sociales, Creer_Oncología, Facebook e Instagram.

“Lo mejor del trabajo de una fundación es que sea visible y que se vea dónde está llegando la ayuda y ver la vida de los pacientes. Porque implica una logística porque no hay transporte, porque hay que ver la transportación del paciente, familiar, al lugar a donde va a ser la quimioterapia, los tratamientos y toda esta decisión de la mano de los especialistas”, dijo.

Andrea Uranga García comentó que dentro del grupo de acompañamiento son 37 personas, porque también han apoyado a ciudadanas que llegan de Cozumel o Mérida.

El médico oncólogo, Raúl Díaz destacó que el cáncer de mama ocupa el primer lugar, en la incidencia de todos los tipos de cáncer, que tienen las mexicanas. En el 2022 subieron más de 31 mil casos nuevos de cáncer de mama en las mujeres, pero también es el cáncer más mortal entre las mujeres, en el 2022 hubo ocho mil casos. Pero aclaró que Quintana Roo no está en la lista de los primeros lugares de incidencias, ya que entra Durango, Baja California, Jalisco, Colima, por lo que solo se registra en la entidad el 5 por ciento de las mujeres con cáncer de mama.

Indicó que la mastografía es el único estudio que tiene evidencia en disminuir el 40 por ciento de la mortalidad del cáncer de mama, si se pronostica de manera precoz el cáncer de mama, se puede atacar de manera positiva. Aclaró que el chequeo de las mamas se recomienda a partir de los 40 años de edad.

Raúl Díaz comentó que los derecho habientes del IMSS en Playa del Carmen tienen que viajar a Cancún para la aplicación del tratamiento de quimioterapia, ya que en la ciudad no hay. En cuanto, al costo del tratamiento de cáncer de mama va variando, ya que afirmó que la mayoría de los tratamientos que se aplican se reciben en la etapa tres de la enfermedad, “esta etapa tres incluye más tratamiento y más costos, desde quimioterapia, tratamiento antihormonal, e inmunoterapia, dependiente el tipo de cáncer de mama, radioterapia y cirugía, porque hay gente que por su tratamiento paga 20 mil pesos el ciclo y hay pacientes que están en un triple negativo, requieren inmunoterapia etapa cuatro y son 200 mil pesos el tratamiento”, detalló.

La tanatologa, Lili Escalante mencionó que ella como sobreviviente de cáncer de mama, conoce lo importante que es atender toda la incertidumbre y las perdidas, incluso de trabajo, que suelen pasar las madres.