Los servicios funerarios, además del golpe y el desgaste emocional, implican gastos de consideración, que no todas las familias pueden o están listas para solventar. Éstos van desde los documentos, como el acta de defunción, hasta el ataúd, velorios, lotes de entierro en el panteón o la cremación y la urna.
Además. hay documentos que tramitar: acta de nacimiento de la persona fallecida, el certificado médico de defunción, que emite el hospital o el Semefo, el acta de inhumación de la sepultura o incineración y el acta de defunción. Los servicios funerarios tienen precios que pueden oscilar entre los 10 mil y hasta los 100 mil pesos.
La funeraria municipal de Cancún Operadora y Administradora de Bienes Municipales (Opabiem) cuenta con paquetes, con los servicios básicos de sepultura o cremación, que oscilan entre los 6 mil 700 hasta los 14 mil pesos. La inhumación va de los 7 mil a los 15 mil pesos, el lote en un panteón va desde los 14 mil, hasta los 50 mil pesos, además de los servicios funerarios que incluyen la sala, ataúd, embalsamado, carroza, cafetera, equipo de velación y bóveda tipo gaveta. En este caso, la Opabiem ayuda a realizar el trámite de los certificados ante el Registro Civil.
En una funeraria particular, por ejemplo, el servicio de velación y cremación cuesta alrededor de 23 mil pesos.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló en la Revista del Consumidor de octubre, que los costos de los servicios de cremación varían de acuerdo con la región y los adicionales que ofrecen las funerarias. Según el documento, las incineraciones en México tienen un costo promedio de 14 mil 714 pesos. La Profeco detectó que el servicio más económico se encuentra en Colima, con un costo de mil 500 pesos y el más caro en Coahuila (37 mil 800 pesos).
En general, se ofrece el servicio básico, que cuesta entre los 5 y los 10 mil pesos, suele incluir embalsamado, traslado de restos, y arreglo estético, en ocasiones ofrecen sala de velación para pocas personas. El servicio intermedio cuesta entre los 15 mil y los 30 mil pesos; suele incluir lo básico y además cremación y por lo regular la sala o capilla de velación es más amplía y el servicio lujoso, que puede costar entre los entre 50 mil y los 120 mil pesos, además de lo básico, incluye sala de velación privada, baño para los asistentes, coffee break, cremación, entierro y mayor calidad del ataúd.
No todas las agencias cuentan con servicios de cremación o de panteón para poder realizar el entierro, por lo que es importante buscar paquetes que incluyan lo que se requiere, o que se adquieran por otro lado para poder hacer la disposición final de los restos. Por otra parte, el trámite del acta de defunción en el Registro Civil cuesta 133 pesos.
Apoyo antiendeudamiento
El Programa de Apoyo de Beneficio Social (PABS) tiene una campaña permanente a nivel nacional, que sirve para evitar un endeudamiento inesperado ante la muerte, solucionando el problema financiero a través de un fideicomiso.
Ofrecen un servicio funerario con precio congelado, sin intereses, es transferible para cualquier familiar o conocido y no caduca, quedando activo desde la primera aportación que va desde los 14 pesos diarios.
Noticia destacada
Quintana Roo: Cuerpos sin identificar en la Semefo impiden a familias celebrar el Día de Muertos
Rodolfo Aburto, director de la filial Cancún, Yolanda Vaca, gerente de la oficina de asistencia social y Lucero, asistencia social, detallaron que esta organización, cuenta con 54 sucursales en México y Estados Unidos, y en Cancún llevan 7 años apoyando con un descuento de 14 mil pesos a los afiliados, por medio de empresas privadas que se han unido a esa causa, buscando garantizar la tranquilidad de las personas, no sólo que tuvieron un pérdida y no cuentan con los recursos para un servicios funerario en el momento, además promueven la afiliación para que en vida, la gente se vaya preparando con aportaciones de 14 pesos diarios y en 5 años y medio, que de liquide la deuda, que además es congelada, se otorga un título de servicio funerario, válido cuando se requiera en un periodo de hasta 99 años. El costo total, ya con ese descuento sería de 27 mil 900 pesos.
El servicio que brindan consiste en recuperar el cuerpo donde sea que se encuentre (casa u hospital), se lleva a la funeraria, traslados en carrozas, se hace el arreglo estético, se embalsama, incluye 24 horas de velación, capilla y servicio de cafetería, que puede ser en sus instalaciones en la Supermanzana 311, a un costado de residencial Palmaris, o a domicilio, incluye la inhumación (ataúd imperial que ronde los 14 o 16 mil pesos) o la cremación (ataúd para la velación, urna), esquelas, fotos del difunto para ceremonia y libro de registros. (todo lo que ofrecen debe ser por escrito).
Actualmente en Cancún se han afiliado a este programa unas 12 mil personas y si objetivo es ser la primera opción para las familias mexicanas, pues a nivel nacional, llevan más de 50 años de actividad.
Finalmente mencionaron que, en caso de la muerte accidental o instantánea del titular, la deuda termina y no es heredada a nadie, reembolsando en su totalidad, lo que la persona había aportado hasta el momento de su deceso y en caso de muerte natural se pueden condonar saldos, a fin de que los familiares no quedan endeudados.