La falta de operación del Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Actividad Turística en Quintana Roo (Foatqroo), que suple al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en trabajos de mantenimiento y servicios en la zona hotelera de Cancún, pone en riesgo la imagen del principal destino turístico de México en la temporada clave para el destino, como lo es la de invierno.
A cuatro meses que dejó de operar el Fonatur sigue sin funcionar al cien el Foatqroo, que ha generado una imagen deteriorada en la zona hotelera de Cancún, que para este periodo vacacional espera superar el 90 por ciento de ocupación en sus más de 45 mil habitaciones.
Noticia Destacada
Holbox es nombrada como la "Mejor Isla de Norteamérica" en los Readers Choice Awards 2024
En un intento por garantizar la continuidad de los trabajos en esta zona, líderes de las cámaras empresariales y vecinos se sumaron al fideicomiso. Mientras que por parte del gobierno estatal está la Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo y el Ayuntamiento de Benito Juárez.
“Estamos muy contentos, ya que hay planes muy importantes que van a dignificar el boulevard que da vida a este destino de Cancún. Ahora estamos dispuestos a trabajar para hacer que la zona, que es una de las más importantes, vuelva a brillar”, dijo el presidente de la agrupación hotelera, Jesús Almaguer.
Por su parte el titular de la Sedetur, Bernardo Cueto afirmó: “Todo urge, ya que es necesaria una modernización; sin embargo, iremos paso a paso en las obras. Las obras que contemplamos serán para 2025”.
Precisó que se tendría programado invertir 300 millones de pesos, presupuesto que será conformado con recursos de la Federación y estatales, para la modernización del mobiliario urbano, infraestructura, saneamiento de la laguna e, incluso, de la recuperación de espacios abandonados, con ello mejorar la imagen urbana y no solamente en la zona de playas.
“En enero se arranca con todas las funciones, ya fue presentado a todos los miembros, para así contar con un director general bajo un esquema de gobernanza para dar mejora y mantenimiento a la zona hotelera de Cancún”, mencionó, aunque omitió precisar qué se hará en esta temporada decembrina, cuando inicia la temporada invernal de vacaciones.
Representantes de la empresa Coveca, contratada por el Fideicomiso para obras en la zona hotelera, aseguró, a través de un vocero: “La herencia que nos dejó Fonatur es de muchos años atrás sin atender, pero ya se les está dando mantenimiento”.
Aseguró que actualmente están en proceso solo tres obras en el boulevard Kukulcán: renovación de tubería por parte de la empresa concesionaria Aguakan, en los kilómetros 19 y 11, así como reencarpetamiento en el kilómetro cero al 1.4.
A la par, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene un proyecto de reparación de sus registros y una empresa de cable que está dando mantenimiento a sus ductos. Después de estas, no hay permisos de obra hasta el próximo año, acotó.