Quintana Roo enfrenta un déficit de médicos especialistas en el sector público, con apenas mil 12 profesionales para atender a una población superior a los 1.8 millones de habitantes, según la Secretaría de Salud Federal.
Esto representa un promedio de un especialista por cada mil 778 personas, una cifra considerablemente inferior a las recomendaciones internacionales, que sugieren la presencia de 230 médicos por cada 100 mil habitantes, para garantizar una atención óptima.
De acuerdo con estas pautas, el estado debería contar con al menos 4 mil 140 profesionales para cubrir adecuadamente las necesidades de la población.
Uno de los problemas que enfrenta el estado es la disminución en la cantidad de estudiantes de medicina, una tendencia que no es exclusiva de Quintana Roo, sino que se observa a nivel nacional.
Los jóvenes cada vez buscan carreras que ofrezcan mejores oportunidades laborales y sueldos dignos, algo que no se refleja en las instituciones públicas. Algunos optan por emplearse en consultorios de farmacias, ya que los horarios son más flexibles y las condiciones laborales son más amigables, con ganancias proporcionales al tiempo de trabajo, explicó Antonio Danel, expresidente del Colegio de Médicos de Quintana Roo.
Según cifras de la Secretaría de Salud (SSA), en México, la matrícula de aspirantes a la carrera de medicina fue de 49 mil 802 en el 2022, mientras que en el 2023 disminuyó a 47 mil 246.
Noticia Destacada
Abuelitos derechohabientes del IMSS 16 y 510 en Cancún, denuncian malos tratos por personal de seguridad
Sin embargo, para el 2024, el número de aspirantes aumentó a 50 mil 940. A pesar de este incremento, esto no garantiza un aumento en el número de especialistas, ya que no todos los estudiantes continúan sus estudios para ingresar a una especialidad, lo que sigue limitando la oferta de médicos especializados en el país.
Esta problemática ha llevado a muchas personas a buscar alternativas en el sector privado para atender sus problemas de salud, debido a la larga espera en los hospitales públicos, como en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Un ejemplo es el caso de Víctor Juárez, quien padece desgaste en la cadera y necesita una cirugía urgente. Sin embargo, la cita con el especialista para su evaluación fue programada hasta febrero.
Mismo caso en el Hospital General de Cancún “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, donde las citas para la atención en área de especialidades son de un mes, dijo María Badillo quien agregó que la cita para una cirugía de rodilla se la dieron hasta la primera quincena de enero.
Los derechohabientes de las clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Quintana Roo, son los que más se han quejado por la falta de especialistas y médicos en general, postergando cirugías, seguimientos y diagnósticos oportunos.