¿Sabes la diferencia entre acoso y hostigamiento sexual? El primero tiene que ver con la conducta de un individuo; es decir, son acciones constantes y repetidas en cuanto a insistir sobre una situación en la que la víctima se siente incómoda.
El segundo tiene que ver con que el practicante tiene un grado de jerarquía superior frente a los afectados, según las fuentes oficiales del gobierno federal, quien relaciona estas conductas como parte de la violencia de género, pues producen daño o sufrimiento físico, sexual y mental, que en ocasiones conlleva a la coacción, la privación de la libertad y hasta de la vida por parte del agresor hacia la víctima.
De acuerdo con la última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va del año, en Quintana Roo, se han contabilizado 2 mil 34 delitos en contra de la libertad y la seguridad sexual, además de 228 casos de acoso y 31 sobre hostigamiento de la misma índole.
Según un artículo publicado por la Universidad Autónoma de México (UNAM), Sandra López Ríos, psicóloga de la Universidad Autónoma de Querétaro, explicó que la característica principal del acoso callejero es que se efectúa en espacios públicos, en su mayoría por personas desconocidas. Generalmente ocurre de hombres hacia mujeres de todas las edades. Aunque puede tener con diversas connotaciones, destacan las sexuales, con comentarios, tocamientos, capturando imágenes o con el simple hecho de seguirlas.
Uno de los grandes problemas que las mujeres enfrentan ante está situación es la afectación a la movilidad, ya que las víctimas limitan sus rutas y horarios, para realizar sus actividades normales, debido al temor.
La Estadística a Propósito de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres reveló que el 38 por ciento de las mujeres entre 15 y 17 años experimentan violencia sexual.
En cuanto a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, el 66 por ciento de las mujeres se sienten inseguras en el transporte público; el 55 por ciento mientras caminan en las calles en general y el 46 por ciento en los centros recreativos.
Uno de los casos más relevantes del 2024, en Quintana Roo, se dio en junio, donde a través de un video quedó captado el momento en donde un elemento policial acosó a tres menores de edad en la supermanzana 216 en el municipio de Benito Juárez, por lo que la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito (Smscyt) municipal inició el proceso administrativo para darlo de baja. El caso ya avanzó como denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
En las imágenes se ve a las víctimas caminar por la calle con una carriola, en donde estaba sentada una infante; de pronto se acercó el policía en una motocicleta y procede a enseñarles el miembro viril, lo que fue determinante para la investigación, esto causó una gran indignación entre la población ya que se supone que los uniformados deben salvaguardar la integridad de los ciudadanos y no ser parte de un problema.
Noticia destacada
Aumento de violencia a la mujer y desapariciones; uno de los pendientes sin resolver en Quintana Roo
Otro caso se suscitó en junio de este año luego que una mujer en Cancún denunció que fue víctima de acoso sexual en el autobús de transporte público que se dirige a la Zona Hotelera, cuando un compartió asiento con un individuo que aprovecho para mostrarle sus genitales mientras se cubría de los demás con una mochila, ya que en el autobús casi estaba lleno de pasajeros.
Al principio no lo notó, hasta que escucho unos extraños ruidos que llamaron su atención, pero al momento de alzar la voz el sujeto se hizo el dormido, finalmente algunas personas ayudaron a la víctima para detener al agresor y ponerlo a disposición de elementos de seguridad pública municipal.
En cuanto abuso sexual, el caso más relevante se registró el 14 de julio de este año, cuando una menor de 11 años que transitaba por las calles fue obligada por un sujeto a a subir a su automóvil, en el que posteriormente la llevó a su domicilio para agredirla sexualmente por unas horas. Tras el hecho, el individuó la estranguló hasta que la víctima quedó inconsciente. Al pensar que estaba muerta la trasladó a una zona baldía y la dejó amarrada en un árbol, afortunadamente la menor sobrevivió.
El rescate se pudo dar de manera inmediata porque las cámaras de seguridad de una propiedad privada captaron el coche y las placas del automóvil en el que el delincuente se llevó a la menor. Luego se descubrió que laboraba como camillero del Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”.
Otro caso controversial fue el de Verónica Aranda, a pesar de que este hecho ocurrió en el 2021 es un ejemplo de lo que sucede en las calles de Cancún, ya que logró captar en video el momento exacto en el que un pasajero cometió un acto de acoso sexual en su contra, luego de percatarse que el sujeto grabo con su celular entre sus piernas, mismo video que se viralizó en redes sociales.
El abusador tenía dirigida la cámara del celular hacía la víctima con la luz del flash encendida, razón por la que se percató de lo que el individuo estaba haciendo, por lo que decidió exhibirlo.