Quintana Roo

Aumento de desapariciones en Quintana Roo; colectivos denuncian a las autoridades por ignorar protocolos

Miembros de colectivos afirmaron que los retrasos en las búsquedas se deben a la desorganización
hay más de mil 200 cuerpos sin identificar, lo que aumenta el riesgo de errores de reconocimiento / POR ESTO!

Las desapariciones de personas en Quintana Roo están en aumento, lo que ha generado preocupación entre los colectivos, quienes afirman que las autoridades ignoran los protocolos establecidos. Esta situación provoca retrasos en las búsquedas, tanto de personas con vida como en la recuperación de cuerpos.

Se dijo que la crisis actual en la Fiscalía General del Estado (FGE), caracterizada por el atraso en múltiples carpetas de investigación, representa un retroceso en lugar de un avance, lo que ha afectado aún más al Servicio Médico Forense (Semefo).

Noticia destacada

“Abandonan a las víctimas a su suerte": ¿Mal uso de recursos en búsqueda de desaparecidos?

En la actualidad, la pérdida de vidas humanas en el municipio ha aumentado. El problema radica en que, aunque el delito tiene una clasificación según la carpeta de investigación, el Semefo no tiene injerencia en este proceso. Como resultado, los cuerpos no reconocidos por sus familiares terminan mezclados, lo que dificulta la clasificación y agrava la carga de trabajo del sistema.

A pesar del presupuesto que la fiscalía recibe anualmente, esta área se encuentra en abandono. Actualmente, hay más de mil 200 cuerpos sin reconocer, lo que aumenta el riesgo de errores en los procesos de identificación. Un ejemplo de esto es el caso de Hernández Zapata, cuyo cuerpo permaneció siete años en el Semefo mientras la FGE lo buscaba en las calles.

Activistas mencionaron que debe existir un trabajo conjunto entre la Fiscalía General del Estado y el Semefo / POR ESTO!

Noticia destacada

“No hay derechos humanos para los desaparecidos": Colectivos de Quintana Roo hartos de la indolencia de la FGE

Diana Miramontes, activista del colectivo Malinches Ingobernables de Cancún, enfatizó la importancia de que la autoridad ejecute de manera pronta los protocolos actualizados establecidos por la ley desde el 17 de noviembre de 2017, los cuales involucran directamente a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

Se mencionó que una activación adecuada de estos protocolos disminuiría considerablemente el tiempo que la fiscalía pierde en las búsquedas si se continúa siguiendo el protocolo anterior. El problema radica en que estos nuevos procedimientos son ignorados.

La activista aseguró que debe existir un trabajo conjunto entre la FGE y el Semefo para enfrentar esta situación, ya que no se trata sólo de buscar a la persona, sino de litigar el sufrimiento de toda una familia.