Activistas y colectivos denuncian un aumento significativo en tema de desapariciones, aseguran que debido al mal uso del recurso las cifras han aumentado a nivel estado de 200 desaparecidos en el año 2015 a más de 2 mil 600 en la actualidad.
Diana Miramontes Pérez, fundadora del Colectivo Malinches Ingobernables, hace el llamado a las autoridades, para que pongan un alto en los diversos temas de negligencia, en los cuales terminan afectando a las víctimas.
Noticia destacada
“No hay derechos humanos para los desaparecidos": Colectivos de Quintana Roo hartos de la indolencia de la FGE
La presidenta del colectivo, asegura que continúan los diversos casos en los que las autoridades terminan simplemente abandonando a las víctimas a su suerte, dejando de lado el daño paralelo ocasionado a los menores que, en muchos casos, quedan en el abandono, o bien familias destruidas por esto hechos tan degradantes de la sociedad.
Uno de los casos el cual es un vivo ejemplo de las fallas en el sistema actual de justicia es el de Fernanda Cayetana Canul Blanco que desapareció en 21 de julio de 2022, donde a pesar de que se detuvo a la persona responsable y que esta recluido en el Cereso a la fecha no ha dado ninguna información que indique la localización de la menor.
A la fecha, la estimación del colectivo Verdad, Memoria y Justicia contabiliza del 2022 al 2024 la cantidad de 116 personas desaparecidas, esto sin contar los que no denuncian debido a ser un estado transitorio debido que son inmigrantes, indico la activista.
Otros de los temas en los que se ven afectados es por las aseguro que el tema de la desaparición de menores, el cual debe de tener la prioridad adecuada, y hacer que en este caso la Comisión Estatal de Búsqueda realice su trabajo como debe de ser y que la autoridad debe erradicar esa manera de buscar solamente las selvas o montes, donde solo se enfocan a buscar los cuerpos de los desaparecidos.
Se debe usar el presupuesto de una manera efectiva, en la cual las búsquedas sean en vida, se use el recurso para aplicar de manera rápida los protocolos, y empezar a realizar cercos de búsqueda en los que se logren encontrar vivos a los desaparecidos, esto ahorraría años de investigación en muchos casos.
Uno de los principales actos que se deben erradicar es que en la entidad continúan los casos en los que la autoridad correspondiente no quiere levantar las denuncias de desapariciones, a pesar de que ya esta el sustento legal que no obliga a esperar 72 horas para levantar la denuncia, este tipo de actos terminan beneficiando al agresor entregándole 72 horas para escapar con la víctima.
En el Sur tampoco cesan las desapariciones
Dos personas fueron reportadas como desaparecidas, desde el pasado lunes 21 de octubre. Las fichas de búsqueda activadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) corresponden a Eunice Safira Jiménez López, de apenas 15 años de edad, e Ismael López Pérez, de 33 años.
Ambas desapariciones se registraron en localidades del municipio de Othón P. Blanco. Eunice Safira fue vista por última vez en la comunidad de Pucté. Según la FGE, la joven es de tez morena y complexión mediana, tiene cabello largo y lacio de color negro, ojos color cafés claros. Mide 1.56 metros y pesa 65 kilogramos.
Como señas particulares, los familiares indicaron que la joven tiene una cicatriz en la rodilla derecha en forma lineal de aproximadamente 10 centímetros.
Al momento de su desaparición, Eunice Safira vestía una blusa color blanco y falda de mezclilla color azul.
A su vez, Ismael López Pérez fue visto por última vez el 12 de octubre, aunque la denuncia sobre su desaparición fue hecha el 21 de octubre. Los hechos se registraron en la comunidad de Nicolás Bravo.
De acuerdo a la descripción provista por sus conocidos, la persona es de complexión delgada y tez morena, tiene cabello lacio y de color negro, al hombro; ojos de color negro; además, mide 1,60 metros y pesa 58 kilogramos.
Como señas particulares, se señaló que tiene tatuajes en ambos brazos de calaveras y cicatriz en el brazo.
Siguen desaparecidos
En las fichas de búsqueda de Eunice Safira e Ismael López Pérez, en el municipio de Othón P. Blanco se han activado siete fichas más durante el mes de octubre que aún no han tenido respuesta.
A mediados del mes se denunció la desaparición de Estefanía Anaí Gámez Pech, de 16 años de edad, quien fue vista por última vez en la ciudad de Chetumal, según su ficha de búsqueda, mide 1.50 metros y pesa 49 kilos.
Aparte, se denunció la desaparición de Marcelino Gómez López, el 12 de octubre; Cristian David Velázquez Argüelles, el 8 de octubre; José Guadalupe Rodríguez Avilez, el pasado 5 de octubre; Cecilio Adrián Paredes Aguilar, el 3 de octubre; Misael Félix Santos Lozada, el 2 de octubre; y Armando Chávez Lima, el 1 de octubre.
Los casos más sonados fueron el Armando Chávez, hombre discapacitado de 39 años de edad, quien fue sustraído de su vivienda en el fraccionamiento Las Américas en Chetumal, por un grupo de sujetos armados. La víctima fue subida a la fuerza a un vehículo que luego huyó de la escena.
Otro suceso muy sonado fue la desaparición de cuatro trabajadores de una empresa cárnica, entre quienes estaba José Guadalupe, en la comunidad bacalarense de Miguel Alemán. Los días posteriores a las protestas realizadas por familiares y conocidos, en la avenida Insurgentes, ante la nula respuesta de la Fiscalía General del Estado en la búsqueda, tres empleados fueron localizados.
Sin embargo, la familia de José Guadalupe sigue sin saber de él desde que salió a dicha comunidad por trabajo.