La Secretaría de Marina (Semar), a través de la Novena Región Naval, activó el Plan Marina en su Fase de Prevención, ante la próxima llegada de los efectos a Quintana Roo del huracán "Rafael", en vísperas de afectar a las islas Gran Caimán la tarde de este martes. El alto mando preparó a 266 elementos, 26 vehículos, una patrulla interceptora, tres embarcaciones tipo Defender, cuatro embarcaciones menores y una cocina móvil, para tomar medidas preventivas en caso de ser necesario y así evitar posibles daños a la población civil, explicó.
Por su parte, la Décima Quinta Zona Naval, con sede en Cozumel, cuenta con 290 elementos pertenecientes a esta institución, 18 vehículos, una patrulla Interceptora, dos embarcaciones tipo Defender, dos embarcaciones menores y una cocina móvil.Asimismo, la Décima Séptima Zona Naval, con sede en Chetumal, cuenta con 468 elementos navales, 26 vehículos, dos patrullas interceptoras, dos embarcaciones tipo Defender y una cocina móvil.
Cabe destacar que la Fase de Prevención del Plan Marina contempla medidas tendentes a evitar o mitigar los daños a la vida de las personas, los bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente. Durante esta fase, se desarrollan acciones permanentes en un estado de normalidad, así como acciones previas ante la probable o inminente afectación de un agente destructivo.
Puso a disposición a la población de los números telefónicos en caso de emergencia de la Semar en Isla Mujeres, 998-877-0186; Cozumel, 987-872-0158; y Chetumal, 983-832-0226. El meteoro se convertirá en huracán categoría 1 esta tarde cuando arribe a las Islas Gran Caimán, mañana arribará con más fuerza al norte de Cuba y al entrar al Golfo de México el jueves continuaría evolucionando, según pronóstico del Centro Nacional de Huracanes.
JY