El 20 por ciento de los negocios que ofrecen alimentos preparados, y que fueron visitados por verificadores de la Cofepris en la zona norte de Quintana Roo, no presentaron sus constancias de capacitación de buenas prácticas y sanidad, misma que es de suma importancia para evitar poner en riesgo la salud de los consumidores, dijo Israel García, coordinador de este organismo.
En lo que va del 2024, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó mil 900 verificaciones, de las que 390 establecimientos no presentaron dicha constancia. A pesar de contar con un periodo de tiempo para cumplir con este trámite, 40 negocios fueron acreedores a una sanción económica.
De acuerdo con los protocolos, el manejo de los alimentos debe realizarse con precaución, debido a que después de cierto tiempo, estos empiezan a descomponerse, lo que puede comprometer la salud de los comensales, al propiciar la creación de bacterias.
El personal debe conocer la afectación que puede tener mezclar productos crudos con cocidos, la contaminación de los cuchillos, la falta de refrigeración de un producto por más de dos horas, la fecha de elaboración y la de caducidad.
El lavado de manos es primordial durante el proceso de producción y elaboración de alimentos; es por ello que al regresar de cada ausencia, y en cualquier momento en que las manos puedan estar sucias o contaminadas, el personal deberá enjuagarse correctamente.
Además, los establecimientos deben contar con agua debidamente clorada para mantener la limpieza de las áreas.
Las cisternas o tinacos que utilicen para el almacenamiento deben estar protegidos contra la contaminación, corrosión, así como permanecer tapados; únicamente se podrán abrir para dar mantenimiento, limpieza o desinfección y verificación, siempre y cuando no exista riesgo de contaminar el agua.
El almacenamiento es un factor fundamental dentro del proceso, es por ello, que el almacén o bodega debe ser adecuado al tipo de mercancía, empaque, materia prima, producto en proceso o terminado, futuro procesamiento, y suministro o venta.
El personal que opere en las áreas de producción o elaboración debe capacitarse en las buenas prácticas de higiene en el manejo de alimentos por lo menos una vez al año, señaló la Cofepris.