En 2024, Quintana Roo pasó de tener 32 mil trabajadoras del hogar a 35 mil, en sólo siete meses; sin embargo, únicamente el uno por ciento del universo ha sido inscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social, a pesar de que desde 2022 es obligatorio, afirmó Martha Gabriela García Rivero, jefa del departamento de Afiliación y Vigencia del IMSS Quintana Roo, zona norte.
En abril pasado se contabilizaban 218 trabajadoras del hogar afiliadas al IMSS de un total de 32 mil en el estado. Para octubre, la cifra de empleadas domésticas creció a 35 mil, es decir, aumento un 9.3 por ciento.
Noticia Destacada
Día Internacional del Trabajo Doméstico: México entre los peores países para ejercerlo
En el mismo periodo, el número de afiliadas al IMSS creció 89.4 por ciento, al sumar 195 trabajadoras, para un total de 413. A pesar de esto, la cifra total de afiliadas es de apenas el 1.18 por ciento.
La funcionaria precisó que “El artículo 239-A de la Ley de Seguro Social establece que, las personas trabajadoras del hogar son las que realizan tareas domésticas de manera remunerada como cuidados, limpieza o asistencia y generan un beneficio económico directo para el empleador, además puede vivir o no en el lugar de trabajo y trabajar para uno o varios empleadores”, de acuerdo a lo aprobado al respecto en noviembre de 2022.
Rosa María Cohuo, empleada doméstica, dijo que cada semana acude a cuatro diferentes casas a realizar labores de limpieza, pero que desconoce la ley, además de la obligación que tienen los patrones.
“Nunca se me había ocurrido lo del Seguro Social. Estaría bien porque con la edad es más probable tener padecimientos y se requiere atención médica, que en muchas ocasiones no podemos pagar una consulta con un doctor privado”, señaló.
Comentó que desde hace más de 20 años que se contrata para realizar labores de limpieza en casas, ya que es más redituable que si se contratará sólo con una persona, “porque estaría ganando el salario mínimo, de esta manera puedo obtener casi dos salarios mínimos por día”, dijo; Aunque reconoció que no puede gozar de vacaciones pagadas, tampoco de aguinaldo y otras prestaciones.
Pueden reportar incumplimiento
En tanto, la funcionaria del IMSS subrayó que las personas trabajadoras del hogar pueden reportar el incumplimiento de sus empleadores a través de la página de internet https://adodigital.imss.gob.mx/denunciaPTH/ o acudir a la subdelegación más cercana para regularizar su situación, aunque reconoció que, ya sea por desconocimiento o temor, las personas dedicadas a la limpieza de hogares no han reportado dicho incumplimiento de la ley.
Señaló que, el objetivo de este nuevo esquema de incorporación obligatoria es garantizar el acceso a la seguridad social, ofreciendo igualdad de condiciones con el resto de los trabajadores a nivel nacional.
Las personas trabajadoras del hogar pueden incluir como beneficiarios a su cónyuge o concubina(o), hijos, padre y madre. Tendrán derecho a servicios médicos, hospitalarios, medicamentos, y seguros de incapacidad por enfermedad general o accidente de trabajo, además de invalidez o defunción.
Otros de los beneficios sería poder generar ahorro para el retiro y tener derecho a utilizar guarderías para el cuidado de sus hijos. Además, es obligatorio para el empleador pagar las aportaciones al Infonavit, permitiendo que las personas trabajadoras del hogar puedan adquirir un crédito de vivienda o realizar aportaciones a un crédito preexistente, detalló.